El anteproyecto de Presupuesto regional de 2016 no entrará en la Junta General hasta el 23 de noviembre, cinco días más tarde de lo previsto, lo que acorta los plazos y complica que el debate de totalidad pueda realizarse antes de las generales, tal y como reclaman PP, Podemos y Foro Asturias.

Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que destacó que dependerá de la Junta el que el debate pueda hacerse antes del 20-D, porque "ahí el Gobierno nada dice". "El Gobierno va a dedicar todo su esfuerzo a que Asturias tenga Presupuesto el próximo año y tras una primera ronda de contactos con todos los grupos ahora estamos intensificando más las conversaciones con IU y Podemos", aseguró.

Para la portavoz del PP, Mercedes Fernández, la decisión de retrasar la aprobación presupuestaria responde a la "conveniencia electoral" del PSOE y su socio de investidura, IU, y complica que se celebre antes de las elecciones "un debate transparente" en el que los ciudadanos puedan conocer la postura presupuestaria de los partidos. Fernández fue especialmente dura con IU, al que acusó de querer retrasar el debate para que los electores "no visualicen su apoyo al Gobierno socialista".

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, por su parte, achacó a "razones de índole práctica" el retraso sobre el calendario inicial, y aseguró que no tiene un interés especial por dilatar el debate del Presupuesto, que es "nuestra prioridad".

Lastra aprovechó para acusar al PP de hacer "pinza" con Podemos, una "sintonía" que considera "insólita". "Es un caso insólito en toda España, ya me gustaría conocer los entresijos de esta relación tan intensa y tan amable", aseguró. Mercedes Fernández no quiso entrar en la acusación, y se limitó a replicar que "el señor Lastra tiene una concepción patrimonial" del Parlamento, que le lleva a que "todo el que no esté de acuerdo con él le moleste". "Quiere mucho Gobierno y poco Parlamento, y es natural. Pero nosotros estamos en la oposición, y queremos lo contrario". Para la diputada de Podemos Lorena Gil, el retraso en la fecha de inicio de la tramitación presupuestaria en la Junta "hace cada vez más difícil" que pueda haber un debate antes de las elecciones, lo que considera "fundamental". "Es una cuestión de confianza que los ciudadanos sepan cuando vayan a votar qué presupuestos defiende cada partido". Para IU, son PP y Podemos los que por "electoralismo" quieren acelerar un debate que debe ser sosegado. A juicio de su portavoz, Gaspar Llamazares, mezclar ambos debates podría "polarizar" las posturas frente al proyecto presupuestario, dificultar las negociaciones y abocar a una prórroga presupuestaria. Cristina Coto, portavoz de Foro Asturias, considera que sería deseable que el debate se hiciera antes de las elecciones, pero sobre todo criticó lo que a su juicio es "un uso partidista" del parlamento, por ajustar los plazos de tramitación y utilizar el Presupuesto "como un arma estratégica". Nicanor García, de Ciudadanos, anunció que su grupo dará a conocer su postura sobre los Presupuestos antes del 20-D.