El PSOE ha sido el único de los seis grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que ha votado en contra de una iniciativa de Podemos que solicitaba controlar las incompatibilidades, actividades y bienes de los altos cargos en política, eliminando las 'puertas giratorias'.

De hecho, la iniciativa, tras un acuerdo por medio de una enmienda transaccional fue aprobada con el respaldo de Podemos, PP, Foro y Ciudadanos. IU, que vio cómo Podemos no accedía a su intención de votar por puntos, tampoco la respaldó, aunque no llegó a votar en contra y terminó absteniéndose.

El diputado del PSOE José Marcos Gutiérrez Escandón ha sido el encargado de justificar el voto de su grupo. Ha dicho que la iniciativa de Podemos "demoniza la política" y pretende trasladar la imagen de que todos los políticos anteriores a ellos son "sospechosos".

Tras recordar que el Gobierno asturiano ya está trabajando en una ley de transparencia y buen gobierno, ha insistido en que no puede estar de acuerdo con la forma en la que se ha presentado la moción. Y ha instado a Podemos a que advierta a los "fichajes" que está realizando para las próximas elecciones de sus planteamientos. A juicio de Gutiérrez Escandón "es fundamental defender el intercambio de talentos entre los ámbitos privado y público".

Por su parte, Gaspar Llamazares (IU), que tuvo que escuchar las carcajadas de Podemos cuando dijo que este asunto ya está contemplado en el acuerdo de investidura que suscribió con los socialistas, defendió la necesidad de votar por puntos para no hacer una "causa general" contra lo público. En su intervención, atribuyó a la "soberbia" la presentación de la iniciativa y criticó a Podemos que haya buscado un acuerdo con el PP, que permite que al frente gencia Española de Seguridad Alimentaria "esté una exdirectiva de Coca-Cola".