La imputación del exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha causado impacto en el escenario de la política asturiana, marcado por la precampaña electoral. Caunedo, según su entorno, se enteró por la prensa y no conocía, en la tarde de ayer, de manera directa la providencia del juzgado de Lugo, donde se le cita a declarar como imputado. Su partido, el PP, guardó silencio y el tripartito en el ayuntamiento de Oviedo metió presión, exigiendo la dimisión inmediata del exalcalde.

Fuentes del entorno de Caunedo señalaron que el exalcalde no tenía, ayer por la tarde, constancia oficial de la mencionada providencia y que se había enterado por la prensa, según la agencia Europa Press. La dirección del PP asturiano también optó por guardar silencio. La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, manifestó el pasado 30 de octubre, tras conocerse el pago por parte de Aquagest de varios viajes de Caunedo, que si había "un atisbo de duda o no se dan explicaciones, se depurarán responsabilidades". Posteriormente hizo públicas sus dudas acerca de que Caunedo llegara a ser imputado y ayer optó por el silencio después de que los populares se enterasen a través de los medios de la decisión de la juez Pilar de Lara.

El tripartito que gobierna el ayuntamiento de Oviedo sí exigió cuentas a Caunedo. El alcalde, Wenceslao López, exigió a su predecesor y al PP que "asuman sus responsabilidades políticas y tomen una decisión ante una situación absolutamente insostenible". "El tiempo de las explicaciones ya ha pasado, ha llegado el momento de asumir responsabilidades", según López.

Ana Taboada, líder de Somos, fue contundente: "Que se le haya citado es absolutamente razonable porque la justificación que dio, siempre respetando la presunción de inocencia, es muy sospechosa". La vicealcaldesa recordó que su grupo ya pidió la dimisión de Caunedo el pasado 31 de julio. "La dimisión lleva cuatro meses de retraso", dijo. La concejal de IU, Cristina Pontón, no le fue a la zaga. "Debe dimitir de forma inmediata, su proceso judicial no puede afectar a la vida municipal y debe afrontar su defensa alejado de la institución", valoró la edil de la coalición.

Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos en la corporación ovetense, también se sumó a las voces que piden la dimisión de Caunedo. "Cohecho y prevaricación es lo peor en que te pueden imputar si ejerces un cargo público. La exigencia de dimisión es inmediata. La justicia ha actuado, le han imputado y él tiene que dimitir", valoró Pacho.

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, también metió presión al partido de Caunedo y a sus nuevos socios. "Cada minuto que pase sin que la coalición PP-Foro exija la dimisión de Caunedo seguirá provocando la vergüenza de los asturianos", valoró el diputado de la formación morada. "Nos alegramos de que la justicia esclarezca lo que los gobiernos del PP y la FSA ocultan; no olvidemos que esta trama se inició con la privatización del agua en Avilés con un gobierno del PSOE". Manos Limpias, sindicato personado en este procedimiento judicial, exigió la dimisión de Caunedo como concejal y de sus cargos en el PP, "por ética y por decencia política". Manos Limpias espera que "en los próximos días se produzcan otras imputaciones", que ha solicitado a la juez, como las de Joaquín Aréstegui y Manuel Pecharromán.