El largo veranillo de San Martín concluye de forma abrupta. Una masa de aire polar que entra hoy en España por el Noroeste peninsular dejará lluvias generalizadas durante todo el fin de semana en Asturias y un brusco descenso de las temperaturas máximas de hasta 13 grados en Oviedo, y de 10 grados en Gijón y Avilés. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en el interior de la comarca occidental, en la Cordillera y en los Picos de Europa por el riesgo de fuertes lluvias y de nevadas en cotas que oscilan entre los 700 y los 800 metros, que podrían alcanzar espesores máximos de diez centímetros. Además, habrá el mismo índice de alerta en todo el litoral ante el riesgo de fenómenos costeros extremos.

Las precipitaciones previstas permitirán reducir los altos niveles de polución que se han registrado durante los últimos días en Asturias y que, según los colectivos ecologistas, han alcanzado niveles alarmantes en algunos puntos del centro de la región.

Este anticipo del invierno, justo a un mes vista de la llegada de la nueva estación, se dejará notar con fuerza en la mayor parte del país, aunque especialmente en el interior. Así, la Agencia de Meteorología advierte de que podría llega a nevar con cierta intensidad en las ciudades de Burgos, León, Palencia y Soria.

Las temperaturas en Asturias todavía fueron ayer inusualmente altas para la época del año en que nos encontramos. Por encima de los 20 grados en la mayor parte de los concejos de la región. La situación comenzará a cambiar de forma drástica hoy. Los chubascos serán generalizados y más persistentes en la Cordillera. La cota de nieve bajará hasta los 800 metros y las temperaturas caerán de forma notable, con mínimas de 7 grados en Oviedo, de ocho en Gijón y de nueve en Avilés. También se esperan intervalos de fuerte viento en el litoral y en la Cordillera.

Las condiciones empeorarán mañana. Seguirá lloviendo y las máximas se desplomarán de 17 a ocho grados en Oviedo y a los once grados en Gijón, también con lluvias generalizadas.

Meteorología prevé que las precipitaciones vayan remitiendo a partir del lunes, pero el frío intenso será el protagonista de la primera parte de la semana que viene, con mínimas de dos grados en los concejos del interior, donde los termómetros apenas superarán los diez grados, y de nueve en la costa. La situación será plenamente invernal en los concejos de alta montaña como Degaña, donde se alcanzarán los siete grados bajo cero.