El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha lamentado este lunes que el proyecto de presupuestos para 2016 no incluya una rebaja global de la presión fiscal en Asturias, como proponía su formación.

Así, ante la presentación esta mañana del documento acordado entre el Gobierno socialista e Izquierda Unida en el registro de la Junta General, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha reiterado su apuesta por "mejorar la gestión" de los recursos para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios esenciales, en lugar de subir la presión fiscal.

En este sentido, ha apuntado que su partido estudiará el proyecto para tomar posición sobre la fiscalidad verde impulsada por PSOE e IU en el proyecto presupuestario, aunque ha incidido en la voluntad de Ciudadanos de promover una rebaja global de la carga impositiva y la armonización fiscal en el conjunto de España.

De este modo ha respondido a preguntas de los periodistas durante un desayuno informativo con la presencia del cabeza de lista de Ciudadanos por Asturias al Congreso, Ignacio Prendes y el candidato número 2 al Congreso por Barcelona y miembro del Equipo Económico de Ciudadanos, Toni Roldán, que ha presentado en Oviedo las claves del programa económico de la formación.

Asimismo, Ignacio Prendes contestó a cuestiones referidas al futuro del carbón. Sobre el carbón recordó que no hay nada concreto sobre el mineral autóctono en el programa económico de Ciudadanos para las elecciones generales, aunque resaltó la apuesta de su partido por el impulso del 'mix energénico' en el que el carbón "tendrá un papel que jugar" dentro del horizonte condicionado por la UE fijado para 2018. "Ese es el marco con el que tenemos que jugar", ha dicho, apostando por generar empleo en otras actividades productivas.

Del mismo modo, Prendes se ha referido a la subasta eléctrica para mostrarse contrario al modelo del Gobierno de Mariano Rajoy. "No nos gusta", ha remarcado, reclamando garantías de "previsibilidad" para ofrecer "seguridad" a empresas y trabajadores. Al respecto, Toni Roldán ha defendido "recuperar la competencia para acabar con los oligopolios" y mejorar la eficiencia y conseguir una bajada de los precios.

EMPLEO, EDUCACIÓN E INSTITUCIONES

En líneas generales, Toni Roldán explicó ante los medios asturianos las tres principales reformas económicas que propone Ciudadanos para las elecciones generales del 20 de diciembre, centradas en el mercado laboral, la educación y las instituciones.

La creación de un contrato único, un complemento salarial y los cheques para formación a los desempleados, son algunas de las actuaciones diseñadas por el partido liderado por Albert Rivera para "devolver la dignidad a los salarios y acabar con la rotación excesiva del mercado laboral", ha argumentado Roldán.

En materia educativa, Ciudadanos defiende un refuerzo de la educación pública con un Pacto de Estado que ofrezca "más calidad y eficiencia", aunque sin renunciar al sistema de conciertos educativos. Entre las reformas, abogan por implantar un 'MIR' para profesores y ofrecer una progresión profesional a los docentes, así como favorecer una mayor autonomía a los centros para su organización "con redición de cuentas". En el plano universitario, confían en mejorar la eficiencia y racionalidad del modelo para que muchas dejen de ser "fábricas de parados".

La reforma institucional que propone Ciudadanos se centra en corregir la asignación de recursos públicos. "No se premia a los mejores sino a los amigos", ha alertado Toni Roldán.