El portavoz de Podemos, Emilio León, ha garantizado hoy que su partido definirá su postura sobre el proyecto de presupuestos para 2016 antes de las elecciones generales del 20 de diciembre y ha criticado la actitud de PSOE y PP al impulsar la no celebración de plenos ordinarios en la Junta durante la campaña electoral.

León se ha manifestado así tras la reunión que hoy ha celebrado la Junta de Portavoces en la que, con el voto en contra de Podemos, se ha fijado el calendario de tramitación de las cuentas de 2016 que prevé que las comparecencias de consejeros se lleven a cabo entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre y que se abra luego el periodo de presentación de enmiendas al proyecto del Gobierno.

Podemos, que tiene la llave para que el texto sea aprobado o devuelto al Gobierno, definirá así antes de los comicios su criterio sobre el presupuesto y su decisión sobre si tramita o no enmienda de totalidad a los mismos, para cuya presentación el plazo concluye el día 21 diciembre, una vez celebradas las elecciones generales.

"Con actitudes como las del PP y del PSOE de suspender los plenos y la actividad normal se demuestra que hay poca voluntad de transparencia y de que se debata sobre las necesidades de Asturias", ha apuntado tras considerar que los socialistas se comportan así "como un niño pequeño que se lleva el balón cuando va perdiendo".

Las cuentas de 2016, ha subrayado, deben contribuir a que se devuelva a la ciudadanía "lo que se le debe tras siete años de crisis" e incluir protocolos de emergencia ciudadana para que "nadie tenga que esperar un año para recibir el salario social ni para abrir un pequeño negocio", así como a reducir la carga fiscal "a quienes han sufrido sobre sus espaldas el peso de la crisis".

En este sentido, ha apuntado que la administración no debe "poner un impuesto ahí donde es ineficaz" ni con el objetivo de cubrir sus ineficiencias "ni los agujeros de las redes clientelares", a la vez que se ha mostrado crítico con los nuevos tributos 'verdes' incorporados al texto a iniciativa de IU, "que están bien para decorar los presupuestos y para meter baza".

"Nos merecemos respirar un aire de calidad y eso no se consigue sólo añadiendo tasas que en otros lugares no han funcionado. No tiene sentido hablar de bolsas de plástico cuando la contaminación se origina en otro lugar y hay una legislación que se debería estar cumpliendo para que quienes contaminan, paguen", ha añadido.

Pese a la oposición de Podemos, el calendario ha salido adelante con el respaldo del resto de grupos de forma que entre el 4 de y el 20 de diciembre -periodo de campaña electoral- no habrá plenos para que los grupos elaboren las enmiendas parciales y de totalidad.

Estas últimas se debatirán el 23 de diciembre y, en caso de no prosperar, se aborden las primeras el día 30 del próximo mes, fecha en la que se aprobaría definitivamente el presupuesto, un cronograma que permitirá afrontar el debate sobre las cuentas "con dedicación plena y solvencia", según el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

"Si el Gobierno hubiera remitido antes el presupuesto no estaríamos abocados a debatir las enmiendas de totalidad el día antes de Nochebuena y se habrían podido despejar la campaña y la precampaña", ha lamentado la portavoz popular, Mercedes Fernández.

Al igual que Ciudadanos, la líder del PP ha cuestionado la nueva fiscalidad del presupuesto al incorporar tributos 'verdes' -"no conozco impuestos de colores, yo sólo conozco impuestos", ha dicho- mientras que el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha pedido una reflexión "más serena y precisa" sobre una medida que, ha asegurado, no tendrá efectos negativos sobre la industria asturiana.

23-11-2015, 14:09:00