"Habrá una cuarta de nieve y la verdad es que enfrió bastante, pero nada extraño para esta época del año". Ana Moradiellos, vecina de la localidad cabraliega de Sotres, afronta con normalidad el primer gran temporal de frío polar del otoño, que, a media tarde de ayer, obligaba al uso de cadenas en 13 puertos de montaña de la región. La Agencia de Meteorología (Aemet) prevé que el ambiente frío y lluvioso se mantenga, al menos, hasta el jueves.

Los cielos seguirán cubiertos en Asturias durante la jornada de hoy, con chubascos débiles por la mañana y más intensos durante la tarde. La cota de nieve amanecerá entre los 700 y los 800 metros de altitud, subiendo luego hasta los 1.000 metros. Las temperaturas mínimas bajarán, las máximas se mantendrán y disminuirá la fuerza del viento, según informa Meteorología.

En concreto, a última hora de la tarde de ayer era obligado el uso de cadenas en los puertos de Pajares, El Palo, Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, El Connio, Cerredo, El Campillo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana, así como en las carreteras de Covadonga a Los Lagos, de La Malva a Saliencia y Tuiza. En esta última localidad lenense, situada a 1.300 metros de altitud, Blanca Pulgar afirmaba por la tarde que llevaba nevando en la zona durante toda la jornada y que se había acumulado un espesor de nieve de unos 20 centímetros. "Está frío y nieva, pero es lo normal para la época del año en la que estamos", subrayó la mujer.

En la parte más alta de la Cordillera ya hay espesores de nieve de más de medio metro, lo que supone una interesante base para las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y de Valgrande-Pajares, que tienen prevista la apertura de la campaña 2015-2016 para el próximo día 3 de diciembre. Las temperaturas mínimas rondaron los tres grados bajo cero en el puerto de Pajares y en el resto de pasos de montaña.

En Oviedo, los termómetros oscilaron entre los 5 y los 7 grados; en Gijón entre los 7 y los 10 grados, y en Avilés se movieron entre los 6 y los 13 grados.

La Consejería de Infraestructuras presentó ayer un plan invernal de carreteras integrado por siete máquinas quitanieves dinámicas, dos implementos con fresa sobre palas cargadoras y 31 camiones con cuña quitanieves, de los cuales 25 disponen de dispositivos de extendido de fundentes. También cuenta con cuatro acopios de sal en los parques de Oviedo, Cabrales, Vegadeo y Cangas del Narcea; siete en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas, Tineo, Cecos, Cabañaquinta, Arriondas y Grandas de Salime, y una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo, Al frente de estos medios hay 250 profesionales.