Cerca de 150 trabajadores de La Hullera Vasco Leonesa (HVL) y de tres de sus subcontratas han cortado durante mas de una hora el tráfico en la N-630, que enlaza Asturias con León, a la altura de La Robla, en esta provincia, ante la situación "casi irreversible" de cierre que atraviesa la compañía.

Según ha informado a Efe el responsable de UGT en la HVL, José Antonio Colinas, el piquete ante la central térmica de La Robla se enmarca en el campaña de protestas iniciada hace unos días para denunciar la "desesperada" situación que atraviesa la emblemática compañía.

Precisamente durante el día de hoy se les ha comunicado a los trabajadores de La Hullera el inicio de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para sus 354 trabajadores.

Este ERE, con fecha 20 de noviembre y cuya actuación se prolongará hasta el próximo 30 de abril, es el segundo consecutivo en lo que va de año y el quinto expediente desde que en 2011 comenzarán las dificultades de la compañía ante la negativa de las eléctricas a quemar carbón nacional.

Colinas ha advertido que la situación en La Hullera es "límite y será irremediable si no se actúa inmediatamente".

En este sentido, ha recordado que la compañía está sin actividad desde el pasado día 11 de mayo.

Si la situación de los trabajadores de La Hullera Vasco es crítica, en peor situación se encuentran sus principales subcontratas como es el caso de CIDSA y Talleres Peña El Castro, con el anuncio de la extinción laboral de sus plantillas que en el caso de la primera ya se ha hecho oficial.

En el caso de CIDSA, encargada del lavadero de carbón de La Hullera, el expediente afecta a 70 trabajadores, mientras que en Talleres Peña El Castro, encargada de las reparaciones mecánicas, el despido afectará a 28 trabajadores.

Una situación que se arrastra debido a la parálisis e inactividad de La Hullera, actualmente en concurso de acreedores y que también afecta a la empresa Peal, otra subcontrata de la minera y cuyos trabajadores también se encuentran en un ERE temporal.

Colinas ha recalcado que con el ERE de extinción de CIDSA y Peña El Castro "se renuncia definitivamente a la explotación minera de interior ya que eran los dos pilares en los que se sostenía este tipo de explotación".

"Los siguientes seremos nosotros" si no cambian las cosas, ha advertido el sindicalista.

Por ello, desde los sindicatos se han anunciado que se continuarán con las protestas para intentar dar una viabilidad a la empresa, centrando sus esperanzas en un cambio de Gobierno el próximo 20-D que articule nuevas medidas de apoyo al sector.