La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad reclama estudios sobre cada emisor contaminante

Habitualmente, el clima en Asturias ayuda. En la voz de Leonor Castrillón y Luis Negral, profesores de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Oviedo, el tiempo normal "favorece la dispersión de contaminantes y su lavado atmosférico". El problema nace cuando un mes de noviembre mantiene sobre la región un persistente anticiclón que bloquea la entrada de frentes, cuando "al atenuar los factores de dilución aumentan las concentraciones". Es la explicación puntual de lo que ha sucedido en Asturias en las últimas semanas y no remedia el fondo del problema, pero da pie a aplicar alguna medicina preventiva sobre un futuro en el que "si las predicciones climatológicas indican que la Península Ibérica puede verse afectada con más frecuencia por estos eventos, incrementados por el cambio climático, habrá que prepararse para ello", afirman los dos especialistas.

Del caso concreto a la visión general, Negral y Castrillón convienen que la calidad del aire en Asturias "está mejorando de unos años para acá, aunque conviene llevar a cabo esfuerzos para reducir los niveles de partículas en suspensión en especial en el entorno de las estaciones del Matadero de Avilés y la Avenida de la Argentina de Gijón". Son los dos "puntos negros" más visibles, el avilesino destaca incluso entre los equipos medidores con más superaciones del límite en España.

Al decir de Castrillón y Negral, la Administración debería propiciar estudios de contribución de fuentes a la materia particulada, sobre todo en emplazamientos problemáticos. Estos estudios permiten conocer y cuantificar los aportes de cada emisor, tanto natural como antropogénico" y obrar en consecuencia.

Los profesores descartan, eso sí, la versión ecologista sobre el supuesto "cocinado" de los datos de emisiones. "Las estaciones forman parte de una red sobredimensionada respecto a los requerimientos legales", afirman. "Los datos que se generan en los equipos de control deben ser validados antes de hacerse oficiales y no se trata de eliminarlos, sino de que éstos sean fieles a las condiciones ambientales", remarcan.

Compartir el artículo

stats