Las estaciones de esquí asturianas están preparadas para adelantar a este sábado el inicio de la temporada, previsto inicialmente para el 3 de diciembre, en el caso de que siga nevando en los próximos días. De momento, y según precisaron ayer fuentes de Valgrande-Pajares, en las pistas hay acumulado un espesor de unos 40 centímetros de nieve, que tendrá que ser "pisada" y que, si no hay más precipitaciones de cierta entidad, sería insuficiente para estrenar la campaña por adelantado. Fuentes de Invierno se encuentra en la misma situación, según su director, Jorge Fernández, quien, en todo caso, advierte de que la decisión de abrir con antelación depende de que nieve más y de que, llegado el caso, así lo determine el Gobierno regional.

Tras la gélida madrugada del domingo al lunes, cuando los termómetros se desplomaron a los siete grados bajo cero en pasos de montaña como el de San Isidro, y a cero grados en puntos de los valles interiores de la región, la Agencia de Meteorología prevé para hoy una recuperación de las temperaturas, especialmente de las mínimas, así como que la cota de nieve se sitúe ya en el entorno de los 1.500 metros de altitud al final del día. En cuanto a la lluvia, hay probabilidad de chubascos ocasionales, más intensos y generalizados durante la tarde.

Las temperaturas irán de seis a trece grados en Gijón, de tres a once en Oviedo, de cinco a trece en Avilés, de dos a once en Langreo, de seis a once en Llanes, y de siete a doce en Navia.

Meteorología advierte de que el tiempo invernal, motivado por la entrada en la Península de una ola polar que acabó de forma abrupta con el largo veranillo de San Martín, se extenderá durante toda la semana. La previsión es que llueva todos los días hasta el sábado, aunque bien es cierto que ayer no se cumplieron las alertas sobre chubascos especialmente fuertes para la tarde.

El hecho de que ayer apenas se produjeran precipitaciones ha mejorado muy notablemente la situación en las carreteras. Así, los 13 pasos de montaña en los que era necesario el uso de cadenas para circular a última hora de la tarde del domingo se habían reducido anoche a cuatro. Son los de San Isidro, Leitariegos, Connio y Cerredo. Permanece cerrada al tráfico la carretera local que une Tuiza (Lena) con el puerto de La Cubilla.

Desde La Raya, Juan Carlos Cordero, confirmaba ayer que en esta localidad allerana se han acumulado en torno a unos 60 centímetros de nieve y que el frío es intenso, sobre todo a primeras horas de la mañana. "Bajamos a seis o siete grados bajo cero", subrayó Cordero.

En Cerredo (Degaña) hay una capa de nieve de unos diez centímetros, caída durante la tarde del domingo. "Hoy (por ayer) la cosa está bastante más suave, aunque por la mañana estaríamos a dos o tres bajo cero", apuntó el hostelero Manolito Pérez. En localidades de los Picos de Europa como Sotres el espesor de nieve es de unos 25 centímetros.

Lo mismo en los Picos que en la Cordillera se pudo disfrutar ayer de unos paisajes de gran belleza, especialmente en las horas de la mañana en que los cielos permanecieron despejados

La brusca bajada de temperaturas que se ha dejado notar desde el sábado, a un mes de la entrada oficial del invierno, ha provocado las primeras nieves del otoño, no solo en Asturias, sino en otras muchas provincias españolas. Sin embargo, no se han registrado incidencias de relevancia.