La juez Pilar de Lara ha citado a declarar en calidad de imputados al expresidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, y a su mujer, Carmen Vega, exconcejala del PP de Avilés. En una providencia emitida ayer, 23 de noviembre, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, considera que Aréstegui y su esposa pueden ser supuestos autores de delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. También imputa esos mismos delitos a Joaquín Fernández, exvicesecretario del PP de Asturias y considerado por los investigadores el "abrelatas" de la trama de sobornos y favores a políticos vinculada a la empresa Aquagest.

Los tres deberán declarar el próximo 13 de enero de 2006, a las cinco de la tarde. Ese mismo día también está llamado a declarar como imputado el portavoz del PP en Oviedo y exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo. Los investigadores creen que Aquagest abonó los viajes que Caunedo realizó en compañía del exconcejal del PP de Gijón Manuel Pecharromán y Joaquín Fernández a Nueva York, Croacia y Florida en 2009 y 2010.

Además, la juez vuelve a citar como testigo a la abogada C. G. M., que acompañó a Caunedo en el viaje a Nueva York. C. G. M. ya había sido citada para el 19 de noviembre, pero no se presentó ante el tribunal tras formular un recurso. La juez recuerda que la existencia de un recurso no suspende el acto, por lo que vuelve a convocar a la abogada y además le impone una multa que será de entre 180 y 600 euros. C. G. M. deberá acudir ante el tribunal a declarar el próximo 27 de noviembre sobre el viaje a Nueva York y tendrá que comparecer con documentos que acrediten cómo pagó los despalazamientos y estancias.

En otro auto, también con la misma fecha del 23 de noviembre, la juez considera que aún no cabe llamar a declarar en calidad de imputado a José María Osoro, exconcejal del PP de Nava, a quien se le considera sospechoso de presuntos delitos de tráfico de influencias y revelación de información privilegiada. Aunque Pilar de Lara cree que aún es necesario recabar cierta documentación del Ayuntamiento de Nava relativa al servicio de abastecimiento del municipio, sí pide que se le comunique a Osoro que puede ejercer su defensa legal como imputado aunque aún no haya sido citado a declarar.

"Penas de cárcel"

El sindicato Manos Limpias, que está personado en la investigación judicial, ha emitido un comunicado en el que recalca que la formación ha sido la única que ha secundado la petición de imputaciones expresada ya por Vigilancia Aduanera.

En referencia a los delitos que se le imputan a Joaquín Aréstegui y a Carmen Vega, Manos Limpias considera que "las consecuencias punitivas de estos hechos, gravísimos, podrían implicar pena de cárcel, puesto que no se trata de meras irregularidades administrativas". Además, el sindicato considera que "estas gravísimas imputaciones son incompatibles con la militancia activa en el Partido Popular".

"De no producirse las dimisiones y renuncia pèrtinentes, la cúpula del Partido Popular de Asturias podría estar incurriendo en amparar extrañas conductas, ya que la ciudadanía no tiene por qué soportar a un imputado entre sus cargos electos", afirma Manos Limpias en clara referencia al aún portavoz del PP en Oviedo e imputado, Agustín Iglesias Caunedo.