La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) mostró ayer su decepción por un proyecto presupuestario que alejará a Asturias aún más de la dinámica de recuperación de otras regiones por su falta de apuesta inversora y políticas vinculas a impulsar la actividad productiva, lo que permitiría generar empleo y obtener recursos para mantener las políticas sociales.

A falta de un análisis más detallado de las cuentas, la patronal asturiana calificó las cuentas de "preocupantes" por la fuerte caída de las inversiones en 27 millones de euros (-8%), lo que reduce la cuantía por debajo de los 303 millones. FADE alertó de que la apuesta inversora se reduce al 7,3% del total de los presupuestos, pese a que estos crecen el 4,1% y el gasto corriente aumenta un 4,2%. A esto se suma la creación de dos nuevos impuestos ambientales, "que vienen a agravar aún más la presión fiscal regional".

La patronal asturiana afirmó en un comunicado que reconoce "las dificultades de cuadrar un presupuesto en la actual coyuntura política, económica y financiera". Pero para FADE, "los presupuestos deberían guiarse por una apuesta clara por la inversión y las políticas vinculadas a la actividad productiva.

Los empresarios incidieron en que "comparten" la importancia de "garantizar las coberturas sociales competencia" del Principado, pero "es imprescindible que se haga compatible con una apuesta clara por las inversiones y las políticas que puedan contribuir a dinamizar nuestro desarrollo económico, algo imprescindible para generar empleo y obtener los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad de aquellas coberturas".