Un día después de que el Gobierno regional aprobase el proyecto de presupuestos del Principado para 2016 el PP ha anunciado ya su decisión de presentar una enmienda de totalidad para devolver al Ejecutivo unas cuentas "confiscatorias" en materia fiscal y "sangrantes" para los contribuyentes asturianos.

El anuncio lo ha realizado la portavoz del PP en asuntos económicos y presupuestarios, Emma Ramos, que ha considerado "impensable" cualquier posible acuerdo con el Gobierno regional para reeditar el pacto que permitió la aprobación del presupuesto de 2015.

En rueda de prensa, Ramos ha criticado además el "pasotismo" del Ejecutivo regional a la hora de negociar con el PP en la única reunión que mantuvieron y que, ha subrayado, duró apenas media hora sin que el Gobierno facilitase los datos que los populares pedían.

De esta forma, ha apuntado, el Ejecutivo ha elaborado de acuerdo con IU unas cuentas que constituyen "una mera repetición" de las de años anteriores con la única novedad de incrementar la carga fiscal.

"Estos presupuestos son sangrantes para los asturianos", ha subrayado Ramos tras critica la modificación introducida en el impuesto de sucesiones para combatir el denominado 'error de salto' que se producía si la herencia superaba en cualquier cantidad los 150.000 euros de forma que por un solo euro de diferencia se podía pasar de estar exento a pagar 18.000 euros.

Este cambio hará que paguen más por este tributo las herencias superiores a 266.000 euros tanto de padres a hijos como entre cónyuges lo que hace que este impuesto sea "aún más confiscatorio", a juicio de Ramos.

De esta forma, según la portavoz del PP, Asturias seguirá siendo, junto a Cataluña, la comunidad con mayor presión fiscal en lo relativo a este impuesto lo que acentuará, ha asegurado, la salida de capitales del Principado a otros territorios buscando "ventajas" tributarias ya implantadas, por ejemplo, en Galicia o Cantabria.

En cuanto a los nuevos impuestos medioambientales que gravarán el uso de bolsas de plásticos y el vertido de residuos urbanos, Ramos ha señalado la escasa capacidad recaudatoria de ambos tributos -que el Gobierno admite que tienen carácter disuasorio- lo que podría llevar incluso a que la gestión de ambos tributos genere un mayor coste para el Principado superior a los cantidades que obtenga.

En el ámbito de los ingresos, la diputada popular ha advertido de que el Gobierno sigue "hinchando" sus previsiones y, como ejemplo, mantiene desde hace años una partida de 21 millones por los fondos que obtendría con la venta de las sedes del Principado en Bruselas y Madrid pese a que en los últimos ejercicios no se ha ejecutado.

Tras subrayar que estos presupuestos cuentan con más aportaciones del Estado con cargo a la financiación autonómica y al fondo para el pago a proveedores, Ramos ha alertado también de que, a pesar de esto, la deuda del Principado sigue creciendo -3.789 millones al finalizar 2015- y para el año que viene se prevé destinar a su pago 455 millones, "la tercera consejería" por volumen de gasto.

La dirigente popular ha cuestionado que unas cuentas públicas que reducen la inversión real y siguen aumentando el gasto corriente puedan contribuir a la reactivación de la economía asturiana y reflejan que el Gobierno "está empeñado en dejar Asturias como un erial y va camino de conseguirlo".