Temperaturas mínimas bajo cero se han registrado hoy en buena parte del interior y de zonas montañosas del país, a las que mañana se sumarán fuertes lluvias y vientos que activarán la alerta meteorológica en nueve comunidades autónomas, entre ellas Asturias.

Castilla y León, una de las regiones que más frío han padecido hoy, no ha superado los ocho/nueve grados de máxima y las mínimas se han situado en un grado bajo cero en amplias zonas de Ávila, León, Soria y Zamora, mientras que la cota de nieve ha oscilado entre los 1.500 y 1.800 metros.

En el interior de Alicante se han registrado esta madrugada mínimas de 4,3 grados bajo cero en Pinoso o -4,2 en Villena, y también se han producido heladas en zonas del interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para mañana, se prevén lluvias localmente fuertes o persistentes en el País Vasco, Navarra y Pirineos, así como nevadas intensas en Pirineos por encima de los 1.500 metros y rachas de viento muy fuertes en el cuadrante noreste peninsular.

Ante esta situación la Aemet ha activado alertas amarillas (riesgo) y/o naranjas (riesgo importante) en: Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Gerona, Lérida, Tarragona, Navarra, Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca, la Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

En zonas del interior de Castellón las rachas de viento pueden superar los 110 kilómetros por hora.

El jueves próximo, la Aemet también espera importantes nevadas en el Pirineo y rachas de viento muy fuertes en el Cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, Menorca y salida del Valle del Ebro.

La situación en el litoral de Euskadi se complicará durante toda la jornada de mañana miércoles y la madrugada del jueves debido a que la pleamar coincidirá con olas que podrían llegar a los cinco metros de altura.

El Departamento vasco de Seguridad activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las nueve de la mañana y durante toda la jornada, ya que el día amanecerá con olas 3,5 metros que crecerán hasta los 4 o 5 por la tarde y noche.

El mal tiempo de mañana no sólo afectará al litoral, ya que en Guipúzcoa habrá precipitaciones intensas y se podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en 24 horas, que pueden rondar los 80 en algunos puntos del este del territorio.

En Vizcaya también lloverá con fuerza y pueden caer entre 40 y 60 litros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria ha censurado hoy que el anterior equipo municipal gastara casi 700.000 euros en el dispositivo antinieve del pasado invierno, que este año cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, y ha lanzado una campaña para pedir la colaboración de la ciudadanía.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Borja Belandia, ha argumentado que una ciudad reconocida como Capital Verde Europea no puede permitirse actuar "frente a la nieve exclusivamente a golpe de talonario", porque es algo "insostenible económica y medioambientalmente".

"Las arcas municipales no pueden soportar un desembolso tan desproporcionado y llenar las calles de toneladas de sal tiene consecuencias altamente dañinas y contaminantes", ha dicho.

Por otro lado, más de 4.000 personas -1.548 profesionales y 2.614 voluntarios de Protección Civil o Cruz Roja, entre otros- y más de 450 vehículos participan este año en el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, activado ya, que velará por el buen estado de las carreteras ante nevadas o heladas, según ha informado hoy su presidenta regional, Cristina Cifuentes.

A su vez, la Dirección General de Tráfico ha instalado hoy la primera de las seis cámaras de vídeo que colocará en la autovía A-67 (Palencia-Santander), en una experiencia piloto para conocer en tiempo real el estado de la vía y del tráfico y combatir las nevadas, que el pasado febrero obligaron a cerrar esta vía.