El PSOE promete hacer una política estatal "para crecer y redistribuir", manteniendo los servicios sociales en un momento político complejo en el que "los ciudadanos nos jugamos mucho". Así lo aseguró ayer la cabeza de lista a las elecciones generales por Asturias, Adriana Lastra, tras una reunión con el resto de los candidatos a las Cortes Generales, en la que estuvo presente también María Luisa Carcedo, representante del Comité Electoral del PSOE.

Adriana Lastra aseguró que "el que promete bajar impuestos miente y lo sabe", y destacó que Mariano Rajoy (que ha anunciado rebajas fiscales si sale elegido) "no tiene la más mínima credibilidad". "Se presentó con la promesa de bajar impuestos, y fue el que más los subió en democracia. Subió hasta 50 tributos", dijo. Para Lastra, el PP ha sido "el azote" de Asturias, lo mismo que "los diez meses de Gobierno de Foro". Y aseguró que el Ejecutivo de Rajoy redujo en un 67 por ciento los fondos destinados a la minería, becó a 15.000 estudiantes menos en la comunidad, y decidió a infraestructuras un tercio de lo aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero. Su partido, aseguró, está en disposición de impulsar un proyecto para España "para 15 o 20 años, no de legislatura" que garantice los servicios básicos y mejore la situación económica.

En opinión de Lastra, el programa de los socialistas, que se presentará próximamente, pretende "combatir la desigualdad, crear oportunidades y fomentar la confianza". La número uno del PSOE asturiano al Congreso se refirió también al eslogan elegido por la coalición de PP y Foro, "Asturias suma en España". Para la candidata socialista "lo único que suman, ya que es su lema de campaña, son los peores años" para el Principado.

Vicente Álvarez Areces, cabeza de lista al Senado, insistió en que las elecciones del 20 de diciembre son cruciales, "históricas", porque está en juego el modelo social "frente a los conservadores o los neoconservadores" que pretenden liquidarlo. A su juicio, la fórmula de bajar impuestos "es el milagro de los panes y los peces", un imposible si no se aplican "otro tipo de subidas, recortes y copagos". Areces reclamó a los ciudadanos un respaldo a la propuesta socialista, que quiere hacer "profundas reformas", provocar "más cohesión social" y promover un nuevo sistema en el que España "fortalezca" su democracia. Sobre los sondeos electorales que se han publicado en las últimas semanas, ha apuntado que "todos" indican que el PSOE "puede ganar" las elecciones, y ha advertido de que "habrá que negociar porque no existirán mayorías". Luisa Carcedo destacó que "España, y especialmente Asturias, no pueden soportar una legislatura más gobiernos de la derecha".