El concurso de traslados de médicos se llevará a cabo bajo el único criterio de la antigüedad, y sin que tenga ninguna incidencia la mayor o menor formación de los facultativos que concurran al mismo. Como contrapartida, la Consejería de Sanidad del Principado ha restringido la oferta de plazas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con el fin de que determinadas actividades superespecializadas -caso de algunos tipos de trasplante- no se vean perjudicadas por la marcha de algunos médicos que ocupan esas plazas de forma interina y que podrían verse desplazados por colegas con plaza fija provenientes de otros centros sanitarios de la región.

Ayer se celebró una reunión entre responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y representantes de los sindicatos. Finalmente, y en contra de lo barajado en encuentros anteriores, en el proceso de movilidad no habrá plazas "perfiladas", en las que se exija una determinada cualificación de los candidatos, sino que seguirá rigiendo, como único mérito, la antigüedad. Por eso la Administración opta por "blindar" algunos puestos más sensibles excluyéndolos de la convocatoria.

La postura de la Administración sanitaria ha sido recibida con disparidad de opiniones por parte de los agentes sociales. El Sindicato Médico (SIMPA) calificó de "cifra completamente razonable" las 185 plazas ofertadas en los hospitales. En el polo opuesto, USIPA tildó de "tomadura de pelo" la posición del Sespa.

La normativa vigente (el real decreto-ley 1/1999) establece que han de ofertarse en el concurso de traslados un tercio de las vacantes. Entre tanto, en la oferta pública de empleo (OPE), prevista para después del proceso de movilidad, deben convocarse los dos tercios restantes, además de aquéllas que no hayan sido cubiertas con los traslados.

Pero es muy distinto que ese cálculo de un tercio se realice en cada área sanitaria a que se haga en el conjunto de Asturias. En el segundo caso, el número resultante es muy inferior. Por eso en una reunión anterior se había hablado de 262 plazas en hospitales y ayer se bajó a las ya mencionadas 185.

USIPA reprocha que "en la distribución por áreas hay una disparidad increíble sustentada en 'necesidades asistenciales'" (la antes denominada superespecialización de algunas funciones). Y agrega que, por ejemplo, "de las ocho plazas vacantes en cirugía general del área de Oviedo [del HUCA] sólo se convoque un reingreso provisional".