Si como afirma el consejero de Educación, Genaro Alonso, el proyecto de presupuesto de su departamento para 2016 supone una curva de inflexión, el Principado tiene tajo para rato a tenor del informe presentado por el sindicato SUATEA en el que se comparan los presupuestos de 2009, año en que la crisis comenzó a golpear con fuerza, y los planteados para el próximo ejercicio.

Son cifras de enseñanza no universitaria. Aseguran los responsables del estudio que entre el presupuesto de 2009, que ascendía a casi 698 millones de euros, y los defendidos anteayer por Genaro Alonso en la Comisión de Hacienda, hay una diferencia de casi 89 millones, un 14,59% menos.

En estos años el saldo es negativo en la Educación Infantil y Primaria (un dos por ciento menos) y, sobre todo, en Secundaria, donde el bajón se acerca al 22%. SUATEA, de la misma forma que ayer lo hizo ANPE incide en el recorte en los fondos de formación permanente del profesorado. Eran algo más de cuatro millones de euros en 2009 y se pueden quedar en 2,6 millones para 2016.

"Lo que la enseñanza pública necesita es una inversión sostenida para recuperar lo perdido", se afirma entre las conclusiones del informe, que también recoge una merma del 6% en educación especial y necesidades educativas especiales, y un aumento de casi 3,5 puntos en los fondos para Formación Profesional y proyectos de innovación.

"El profesorado de la escuela pública asiste estupefacto a una campaña de desprestigio y descrédito ante la sociedad", señala SUATEA, sindicato para el cual "la propuesta de presupuestos es un mal parche que poco va a solucionar".

El presupuesto más bajo de las enseñanzas no universitarias en Asturias fue el de 2014, con 589 millones.

El sindicato ANPE matizó ayer el anuncio de la Consejería de Educación de un aumento del 2,26% el presupuesto general de su departamento para 2016. "No se cuenta con el IPC. Si se hiciera, el aumento quedaría reducido a un 0,6", afirmaba en un comunicado.

"Al Principado la nómina de sus profesores le sale un 11% menos que la media nacional", recuerda el sindicato.