El sector de la construcción tiene los días contados en Asturias. El presidente de los constructores de la región, Serafín Abilio Martínez, se mostró así de categórico ante los seis grupos políticos del parlamento regional, al valorar ayer el proyecto del Presupuesto del Principado para el próximo ejercicio, que se encuentra en tramitación. "El sector no espera ningún futuro en Asturias", expuso el responsable de la Confederación Asturiana de Construcción (CAC) en el antiguo salón de plenos de la Junta General.

Serafín Abilio Martínez aprovechó la comparecencia como altavoz de las quejas del sector ante el conjunto de las fuerzas políticas de la región. "Somos los penúltimos de España, estamos perdidos, no sé dónde vamos. Esta legislatura va a marcar el final del sector en la región", afirmó el dirigente de la CAC, que extendió sus quejas al proyecto presupuestario para el próximo ejercicio. "Con este Presupuesto va a quedar la mitad de las empresas y de los trabajadores", afirmó.

Los constructores asturianos fundamentan sus mayores críticas en las escasas cifras de inversión, en los bajos niveles de cumplimiento de las Administraciones, en el uso casi exclusivo de la subasta como procedimiento de adjudicación y en la elevada contratación "de empresas foráneas".

Martínez sostuvo, sin extenderse en detalles, que "hay ciertos intereses políticos en las licitaciones" y afirmó que, además de la escasa inversión del Principado, "el Gobierno estatal colabora con promesas incumplidas a tope". Según el presidente de la CAC, "en la legislatura pasada de los más de 800 millones previstos, finalmente se quedaron en 321 millones, hubo una baja de 87 millones y aún hay 68 millones no iniciados".

Serafín Abilio Martínez recalcó que en la época de bonanza del sector los constructores apoyaron la formación de jóvenes y mujeres, con centros en El Caleyu (Oviedo) y Gijón. "Hemos invertido en concepto social pero ahora la Administración no está cumpliendo la ley", lamentó el presidente de los constructores.