El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad ha anunciado la licitación del contrato de obras de construcción para la integración del ferrocarril en León, en el marco de la Fase I, por más de 50 millones de euros. Esta actuación acabará con el fondo de saco en el que los trenes de Asturias pierden 20 minutos de media en maniobras de entrada o salida a la estación de la capital de la provincia vecina.

El contrato se desarrollará en un plazo de 24 meses, según el anuncio publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El valor estimado de es de 41,4 millones de euros.

La fecha límite de presentación de las ofertas vence a las 12:00 horas del día 25 de enero de 2016.

El licitador estará obligado a mantener su oferta durante 4 meses a partir de la fecha de apertura de las proposiciones.

El 26 de febrero de 2016 se llevará a cabo la apertura de las ofertas económicas, mientras que las técnicas se abrirán el 9 de febrero a las 10:00 horas.

La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias, y eliminará la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha y circulación por el by-pass sur, debido a la configuración en 'fondo de saco' de la estación leonesa.

Los trabajos objeto de esta licitación solucionarán el problema del 'fondo de saco' y facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas.

Así, se podrá incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad.