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Los cicloturistas respaldan que haya carreteras con prioridad para bicis

"Todo lo que sea mejorar la seguridad es bueno", dice Ramón Pérez, de la sociedad asturiana de aficionados a la bicicleta

Un grupo de cicloturistas, en una carretera de la comarca del Caudal. FERNANDO GEIJO

No faltan los matices, pero la propuesta de la Asociación Española de Accidentología Vial para ordenar las carreteras en función de su uso, declarando zonas prioritarias para los ciclistas, es vista con buenos ojos por los cicloturistas de la región. "Todo lo que sea mejorar la seguridad es bueno y sí que hay tramos en los que se puede potenciar el ciclismo, como, por ejemplo, el trazado de Unquera a Llanes de la N-634 liberado por la Autovía del Cantábrico", apunta José Ramón Pérez Victorero, presidente de la Sociedad Cicloturista Asturiana, organizadora de la Ruta Internacional de la Reconquista, la más longeva de España.

En todo caso, Pérez Victorero considera que, además de las medidas que se puedan tomar para la catalogación de las carreteras en función de su uso, la clave de la seguridad está en el respeto escrupuloso de la normativa "por parte de todos".

La opinión del Victorero es compartida por Mario Iglesias, presidente del Club Nava 2000, organizador de la Clásica Los Puertos Esmeralda, una de las citas cicloturistas más importantes de la región. "Me parece una buena iniciativa", subraya Iglesias, que reclama una mejora de los arcenes de las carreteras más utilizadas por los ciclistas.

"Lo que está claro es que todo lo que sea mejorar la seguridad y las condiciones para disfrutar de la bicicleta resulta positivo", apunta el presidente de la entidad naveta. En todo caso, Iglesias sí que apremia a que se limpien los arcenes de las carreteras por las que circulan los miles de asturianos aficionados a la bicicleta. "Están demasiado sucios y eso es peligroso", apunta.

Carlos Tejo, integrante de Asturies ConBici, un colectivo de ciclistas urbanos y cicloturistas, muestra una opinión más crítica con el planteamiento de la Asociación de Accidentología. "Puede ser aplicable en algunas zonas concretas, pero por regla general me parece mejor una buena convivencia en las carreteras, sin falta de que unos vayamos por un lado y otros por otro", subraya.

La ordenación de las vías en función de sus usos prioritarios que defiende el asturiano Raimundo García, presidente de la asociación de accidentología, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad en las vías. "Si hay una determinada ruta con una gran presencia de camiones, podría llegar a restringirse el paso de las bicicletas, mientras que aquellas carreteras que sean adecuadas y en las que haya muchos deportistas podrían declararse de uso ciclista prioritario, ampliando y limpiando bien los arcenes", apuntó García Cuesta a LA NUEVA ESPAÑA para argumentar su propuesta.

"La seguridad de todos es lo primero y lo mismo que se puede facilitar la circulación de ciclistas en algunos tramos de carretera se podría prohibir en otros. Por ejemplo, en aquellos en los que haya mucho tráfico pesado o unos niveles de circulación excepcionalmente altos", añadió el experto asturiano.

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