El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a un montañero que resultó herido de consideración tras caer, por causas que se desconocen, unos 200 metros, cuando escalaba la canal de Jidiellu, en Cabrales.

El afectado, un varón de 37 años de edad, fue evacuado al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), en Oviedo, con politrauma de carácter grave, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica. El herido fue atendido y estabilizado en el lugar del accidente por el médico del Grupo de Rescate y evacuado, inmovilizado, en camilla, al helicóptero medicalizado mediante una operación de grúa en la que se desplegaron unos 20 metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.35 horas. Fue el compañero del montañero accidentado el que alertó al 112 Asturias. Indicó que su amigo se había despeñado. Le estaba llamando pero ni le contestaba ni lo veía desde donde se encontraba.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador. A las 15.25 horas comunican que han localizado al herido. Se ha caído aproximadamente unos 200 metros. Minutos después, a las 15.43 horas, indican que ya han rescatado al afectado y que se dirigen con él hacia el hospital. Finalizada la evacuación regresaron a su base a las 16.44 horas.

Como marca el protocolo el accidente se puso en conocimiento, además del SAMU y de la Guardia Civil, de los 112 de Cantabria y Castilla y León.