La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha convocado para mañana un Pleno del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado. Se trata de un foro creado para el análisis de la situación ambiental de la región en el que, además de la Administración autonómica, tienen representación la patronal, los sindicatos mayoritarios, los ecologistas, la Federación Asturiana de Concejos, la Universidad de Oviedo y la Delegación del Gobierno.

Según denunció ayer Francisco Ramos, de Ecologistas en Acción, este observatorio fue creado en 2008 y no tiene ninguna actividad desde 2013, pese a que, según su normativa, debería de celebrar una sesión plenaria semestral. Sobre esta base, Ramos entiende que la convocatoria de mañana, "en pleno periodo electoral", supone un "gesto de cara a la galería, con total desprecio de los derechos que como organizaciones ambientales nos asisten". Además, llama la atención sobre el hecho de que la Consejería haya cambiado del día 1 al 10 la fecha de la sesión, alegando que está ultimando la elaboración del perfil ambiental de Asturias, documento que, según el Principado, debe de ser informado preceptivamente por el Pleno del observatorio. "El perfil ambiental de 2013 está fechado en diciembre de 2014 y, por lo tanto, no fue informado preceptivamente por ningún observatorio", replica el responsable en la región de Ecologistas en Acción.

En el orden del día de la reunión figuran una propuesta sobre las líneas de trabajo del observatorio; el seguimiento de los planes de calidad del aire de Gijón y de Avilés; la planificación de la gestión de residuos en el Principado y la fractura hidráulica. Francisco Ramos critica que se haya eliminado del programa el análisis del desarrollo del Plan Nacional de Calidad de Aguas, "pese a la gravedad de los casos de contaminación en la ría de Villaviciosa". Además, denuncia que la Consejería no ha aportado la documentación sobre los asuntos a tratar.