Un artículo sobre hábitos alimenticios, realizado por la socióloga Cecilia Díaz, será premiado hoy en Madrid por parte de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). El estudio concluye que la preparación de la comida y la compra sigue siendo tarea de mujeres. Así lo demuestran las cifras: el 76,6 por ciento de las mujeres son responsables de todo o de casi todo en la cocina. Los pocos varones que colaboran tienen entre 30 y 40 años y poseen estudios universitarios. "La cocinera de la casa es la mujer. Es curioso que todavía no se haya avanzado en este aspecto", comenta la autora.

El informe, publicado en 2014 en la revista Mercasa bajo el título "Hábitos alimentarios de los españoles", es resultado de un estudio previo elaborado por Amparo Novo, Isabel García Espejo, Rodolfo Gutiérrez y la propia Cecilia Díaz, del departamento de sociología de la Universidad de Oviedo. A juicio de la profesora, el artículo ha merecido un galardón nacional porque se trata "del primer estudio sociológico que aborda la alimentación". "Hay muchos datos económicos sobre el sector, pero muy pocos sobre las relaciones sociales, los hábitos o las formas de compra", explica. Para la socióloga naviega el premio pone de manifiesto además que el trabajo que hace la Universidad tiene una aplicación práctica y "responde a las inquietudes de la sociedad".

Dentro de las conclusiones del informe destacan que más del 90 por ciento de la población come en casa; no sólo por el componente económico, sino por el social. Prueba de ello es que una de cada cuatro personas que viven solas acude a comer a un hogar que no es el suyo.