Compromiso Asturias XXI ha abierto la convocatoria para su nuevo programa de "mentoring" internacional, o asesoramiento a jóvenes talentos a cargo de miembros de la asociación que han alcanzado cargos de relevancia en empresas internacionales. Son treinta las plazas. Como explicó la directora de Compromiso Asturias XXI, Rosa Vivas, se acelerarán los trámites para que el primer ciclo se inicie en enero. El segundo será en primavera.

Los treinta jóvenes participantes en los ciclos de este año recibieron ayer sus diplomas en un acto "emotivo y entrañable" en la sede de la Federación de Empresarios (FADE) en Oviedo. Según Rosa Vivas, el programa tiene tal éxito que un 60 por ciento de los jóvenes encontraron trabajo en Asturias y un 15 por ciento en empresas internacionales situadas en Luxemburgo, Bélgica o Francia.

El programa consiste en conectar a los jóvenes recién licenciados o a punto de hacerlo con profesionales asturianos ya asentados, que les asesoran sobre qué programa formativo seguir o qué tipo de empresa puede ser adecuada para ellos. Son profesionales como Susana Suárez, Manager Global de Recursos Humanos de Fluor Corporation. El contacto es a través de skype, aunque hay una sesión técnica de trabajo presencial. En 2014 y 2015, el programa contó con el apoyo de Fluor SA, pero el año que viene se incorporan Caja Rural Asturias y Eulen Flexiplan. Los jóvenes proceden de campos tan variados como la ingeniería, la economía y empresa, el sector químico o la historia del arte.