Se repetirá si se repiten las mismas condiciones. El Principado se defiende de la contestación generada por el cierre de los accesos a Oviedo por la autopista "Y" advirtiendo de que volvería a recomendar al Ayuntamiento el paro del tráfico para evitar que el incremento de los niveles de contaminación en el entorno de la estación medidora del Palacio de los Deportes superase el número de días con la media diaria de partículas por encima del límite establecido por la ley.

Oviedo llevaba 33 -antes de restar los aumentos por intrusiones de vientos saharianos, que se consideran causas naturales y se descartan- y la frontera máxima del año son 35. La capital había entrado en la circunstancia excepcional de superar los niveles durante seis días consecutivos y eso decidió a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente a recomendar al Ayuntamiento de Oviedo el corte de tráfico que finalmente acató el equipo de gobierno municipal y que ha sido fuertemente contestado por los expertos como "un parche" que traslada en lugar de resolver el problema de fondo.

A la diferencia evidente con la estación del Matadero de Avilés, que supera los límites con mucha más frecuencia que la de Oviedo, opone el Principado que el riesgo es distinto, que la estación ovetense está en un entorno urbano y la avilesina en uno industrial y que, en todo caso, también se dirigió al Ayuntamiento de Avilés, con otro resultado. Allí, el consistorio se negó a detener las obras de asfaltado de la Avenida de la Industria, que según algunas fuentes incrementan los niveles de polución, aduciendo que la intervención, integrada en el Plan de Calidad del Aire, persigue precisamente mejorar el firme para evitar los baches que hacen que los camiones que circulan por la vía eleven la cantidad de polvo nocivo en suspensión.

"Si se dispara la contaminación, adoptaremos las medidas oportunas. Es un caso de salud pública". El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, defendió con esa rotundidad el cierre de la entrada de Oviedo por la "Y" aplicado el pasado puente. Martínez insistió en que la decisión no se adoptó "por capricho", sino ante el riesgo para la salud de los ciudadanos.

"Al margen de las medidas a medio y largo plazo, si hubiera necesidad, se adoptarían ésa u otras medidas" para controlar la contaminación, aseguró el consejero, que destacó que el objetivo es "actuar con medidas estructurales" y no ocasionales para mejorar la calidad del aire. "Ambas administraciones estamos de acuerdo en que es necesario hacer un protocolo de prevención para identificar las causas" de que se dispare la contaminación atmosférica.

En el caso del cierre del tráfico de la entrada a Oviedo por la "Y" el pasado fin de semana, Martínez destacó que los datos de la estación de Ventanielles eran alarmantes, y que en ese caso la causa principal estaba localizada: el elevado volumen de tráfico. Martínez señaló que ante la alarma por el aumento de la contaminación el Principado hizo esa recomendación del Ayuntamiento de Oviedo. El consejero reconoció que también hizo recomendaciones al Ayuntamiento de Avilés, "para que detuviera o pusiera en marcha medidas de control" de las obras que estaban incidiendo en la contaminación, aunque no quiso aclarar si el Consistorio avilesino (del PSOE) había aceptado las propuestas regionales o no. En el caso de Avilés, señaló, las causas de la contaminación son más complejas, no se reducen al tráfico. "Son diferentes focos de contaminación", señaló Martínez.

"Estamos coordinados con las entidades locales, pero la contaminación es un asunto que tiene que ver con la salud pública, una prioridad. No hacemos las cosas por capricho", zanjó.