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preguntas clave | ¿?

Del AVE al Alvia y sus anchos de vía

El Ministerio licita el trazado soterrado para acabar con la marcha atrás en León con ancho ibérico, por el que no puede circular la Alta Velocidad "pura"

¿Qué diferencia hay entre el ancho ibérico y el ancho internacional?

El ancho ibérico (1.668 milímetros) es el común de Renfe. Permite la circulación de trenes de mercancías y de todos los convoyes de viajeros, excepto los servicios de AVE. El ancho internacional (1.435 milímetros) es el específico de la Alta Velocidad. Admite el tránsito del AVE y del Alvia, pero no de los trenes mercantes.

¿Qué diferencia a un AVE de un Alvia?

AVE es la marca comercial que utiliza Renfe para sus servicios de Alta Velocidad de alta gama, que son aquellos que alcanzan los 300 kilómetros por hora. Los Alvia son trenes de ancho variable, que lo mismo van por tendidos de AVE que por convencionales, alcanzando una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora en los de ancho internacional.

¿Cómo se logra el tráfico mixto de mercancías y de pasajeros?

Los trenes de mercancías no circulan por las vías de AVE, así que el tráfico mixto solo es posible si hay ancho ibérico. Una posibilidad alternativa que se está aplicando en el Corredor Mediterráneo es instalar un tercer hilo, consistente en tres raíles, para conseguir un trazado con los dos anchos.

El Ministerio de Fomento, a través del Adif, ha licitado con ancho ibérico el tramo soterrado que acabará con el "fondo de saco" de la estación de León. El departamento de Ana Pastor avanza así su plan para que la nueva conexión ferroviaria entre Asturias y la Meseta -incluida la variante de Pajares- abra con tráfico mixto de viajeros y de mercancías, y no como línea exclusiva de Alta Velocidad. Se trata de un modelo que, en líneas generales, comparte el Gobierno regional socialista y del que se ha descolgado el PP asturiano tras pactar con Foro.

Según el pliego de cláusulas de la licitación, el nuevo tramo de 1,6 kilómetros que acabará con la maniobra marcha atrás en la que los trenes de Asturias pierden 20 minutos en León tendrá el ancho común de Renfe. Esto supone que no dará continuidad hacia la región a los AVE "puros" que llegan a la capital de la provincia vecina desde Madrid, ya que estos convoyes solo pueden circular por trazados de ancho internacional. Por el contrario, sí que permitirá el paso de los trenes de mercancías, que no están preparados para ir por las vías del AVE, y también el de los Alvia que cubren el trayecto Gijón-Madrid.

Tras la decisión para el tramo urbano leonés, ya solo queda por conocer qué características tendrá el trayecto que va de León hasta La Robla, punto de inicio de la Variante. Fomento está ultimando el proyecto constructivo, pero todo hace indicar que también tendrá ancho ibérico, dado que es el elegido por el Ministerio tanto para abrir el gran paso bajo la Cordillera como para el itinerario de Pola Lena a Gijón, aunque sea con una traviesa especial que permite su reconversión futura a la traza exclusiva de AVE.

Aunque en los primeros compases de la legislatura Ana Pastor defendió que la Variante entraría en servicio con vías específicas de AVE, el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional acabaron coincidiendo en que el tramo sea de tráfico mixto. Es más, las constructoras ya están equipando con ancho ibérico el túnel que abrirá primero. El PP asturiano, que siempre ha respaldado la postura de Ana Pastor, ha firmado un programa específico para Asturias con Foro en el que asume las tesis de los casquistas en materia de ferrocarriles, extremadamente críticas con Mariano Rajoy y con su titular de Fomento. Así, frente a las previsiones ministeriales, los populares dejan de lado el tráfico mixto para reclamar la apertura de los dos grandes pasos subterráneos en exclusiva para el AVE y que todo el corredor desde Gijón hasta León cuente con Alta Velocidad.

La Consejería de Infraestructuras reaccionó ayer a las tesis de la coalición de centro-derecha, asegurando que sus propuestas "imposibilitan el tráfico de mercancías por la Variante, lo que merma la competitividad de la economía regional y la utilidad del tendido para la actividad del puerto de El Musel". Para la consejera Belén Fernández, lo que defienden PP y Foro es un "monumento a la ineficiencia y el despilfarro de dinero público, por desperdiciar una infraestructura que nos ha costado más de 3.000 millones de euros".

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