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Cascos reconoce ahora que impulsó la Variante para tráfico mixto de viajeros y mercancías

Foro da "por descontado" que el AVE llegará de Madrid a Lena si Rajoy es reelegido y el Principado acusa al centro derecha de "mentir a tres turnos"

Cascos reconoce ahora que impulsó la Variante para tráfico mixto de viajeros y mercancías

Francisco Álvarez-Cascos admitió ayer que la variante de Pajares se licitó siendo él ministro en la etapa de Aznar para "tráfico mixto" de pasajeros y mercancías, en consonancia con lo que ha venido publicando este periódico desde 2009. Además, respaldó que el futuro trazado ferroviario entre Asturias y la Meseta compatibilice el paso de los trenes de viajeros con los de carga, siempre que se realice en ancho internacional (el del AVE) y no en el específico de Renfe (ibérico), algo que considera viable "si se acaba con el monopolio de Renfe".

En una réplica a una información publicada por LA NUEVA ESPAÑA hace seis años, en la que ya se daba cuenta de que el proyecto de los túneles se había licitado para pasajeros y productos industriales, Cascos subrayó que el término "tráfico mixto" no aparecía en los documentos de su etapa al frente del Ministerio. En aquel entonces, acusó al Gobierno de Zapatero de "prostituir" el diseño original de la Variante con la idea de implantar un tercer hilo para disponer de trazado con ancho ibérico (mercancías) e internacional (viajeros). El diseño original consistía, según dijo entonces el exministro, en dejar el paso actual por el puerto de Pajares para las mercancías y los trenes regionales para que los nuevos túneles fuesen para el AVE y para mercancías ligeras como "hortalizas y flores". La presunta adulteración de su plan para la Alta Velocidad de la región fue precisamente uno de los argumentos esgrimidos por el exvicepresidente del Gobierno para regresar a la política en Asturias.

"La variante de Pajares se licitó para tráfico mixto. Para tráfico mixto", subrayó ayer Cascos, haciendo una pausa intermedia para enfatizar esa afirmación. "Y eso significa", añadió, que "las mercancías también pueden ir en ancho internacional" si Renfe contase con vagones de ese ancho o de ancho variable, como sucede con el Alvia. "El problema", para el secretario general de Foro, es que a la operadora pública "no le interesa, porque vive muy bien sin competencia en un ancho ibérico que utiliza para defender un monopolio en un momento en el que las directivas europeas imponen la liberalización del tráfico de mercancías".

Al incidir en el futuro uso de la Variante, Cascos indicó que la clave está en la capacidad del tramo; en los "surcos" ferroviarios, que es la infraestructura necesaria para que un tren se desplace de un punto a otro de la red en un periodo determinado. "Lo razonable es que mientras no haya surcos para todos, los trenes que necesitan velocidad, que son los de viajeros, vayan por el nuevo túnel, y que las mercancías, que necesitan regularidad, vayan por La Perruca", afirmó el "número dos" de Foro, quien, no obstante, aclaró que ese escenario es solo para el caso de que no haya surcos suficientes para atender la demanda de una Variante que, según afirmó, "está hecha" para que circulen también mercancías, cuantas más mejor.

Álvarez-Cascos compareció con la presidenta de Foro, Cristina Coto, para detallar el programa de infraestructuras de su partido, dos días después de que lo hiciese el PP y coincidiendo con la visita de campaña del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Asturias. Tanto Cascos como Coto subrayaron que el compromiso de implantar el ancho AVE en la Variante, incluido en el acuerdo electoral con el PP asturiano, no es un brindis al sol. "Estamos hablando de un documento firmado entre las direcciones de los partidos -no de verborrea evanescente- que se corresponde con el documento de coalición ante la Junta Electoral Central firmado por Mariano Rajoy", indicó Cascos, que dio "por descontado" que si el líder del PP sigue en La Moncloa el tendido de AVE se extenderá desde Madrid a Pola de Lena a lo largo de la próxima legislatura, pese a a que las obras de la Variante se están ejecutando para abrir el tramo con ancho Renfe.

Las traviesas de León

El secretario general de Foro también se refirió al hecho de que Fomento tenga en licitación el tramo soterrado para acabar con la marcha atrás del tren de Asturias en León con ancho ibérico para advertir que en España "está prohibido" instalar traviesas que no estén preparadas para su reconversión futura al AVE. "Si el Adif estuviese colocando traviesas en ibérico, algo que no me consta, estaría cometiendo una ilegalidad", aseguró Cascos, tras apuntar que la obligatoriedad de usar esas piezas polivalentes se aprobó cuando era ministro.

Frente a las opiniones de Foro sobre el futuro ferroviario de la región, el Gobierno autonómico resaltó ayer "las contradicciones" que aprecia entre la actuación de Fomento en la Variante, que se está ejecutando para abrir con ancho ibérico, y el programa electoral de la coalición de centro derecha, en el que se promete ancho de Alta Velocidad en todo el tramo. "Estamos ante una mentira ferroviaria a tres turnos" apuntó el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, que también emplazó al Ministerio que dirige Ana Pastor a "tener el coraje de reconocer que la Variante no abrirá antes de 2016".

Martínez se preguntó si el PP ha cambiado de postura "para congraciarse con Cascos tras recuperarlo del baúl de los recuerdos" y emplazó a los populares a "aclararse" y a "decir la verdad". Para la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, el ancho internacional "imposibilita el tráfico de mercancías y merma la competitividad de la economía regional y de El Musel".

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