La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La litigiosidad baja en Asturias

Los Juzgados reciben menos demandas en civil, penal y social, mientras aumentan en los que vigilan a las administraciones públicas

La litigiosidad baja en Asturias

Asturias está reduciendo el nivel de litigiosidad desde principios de año. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la región ha recuperado dos puestos y es la sexta comunidad autónoma con menos litigios en sus órganos judiciales. La comparativa del tercer trimestre respecto del primero indica que se ha reducido un 14,5% el número de nuevos casos, aunque se registró un ligero repunte en lo contencioso administrativo, que es donde se dirimen las demandas contra las administraciones públicas. La tasa de sentencias pendientes es del 1,7, también la sexta más favorable del conjunto de las autonomías.

El número de nuevos casos ingresados en los Juzgados asturianos al cierre del tercer trimestre ascendió a 35.745, frente a los 41.825 que se habían registrado entre enero y marzo.

El mayor descenso de casos en el tercer trimestre respecto del primero se registró en la jurisdicción civil, donde se dirimen cuestiones relacionadas con los desahucios, las reclamaciones económicas y las disoluciones matrimoniales, entre otros. La rebaja fue de 3.567, lo que supuso una disminución del 25%, al pasar de 14.957 casos a 10.620 entre julio y septiembre. La media de asuntos ingresados por juez en el tercer trimestre del ejercicio fue de 163.

La jurisdicción penal también redujo los conflictos ingresados, en este caso en al pasar de 24.030 a 21.951, lo que se tradujo en una rebaja del 8,6%. Cada juez ingresó, de media, 384 casos de julio a septiembre.

El siguiente descenso se registró en la jurisdicción social, donde se dirimen los contenciosos laborales y en la que la litigiosidad bajó en lo que va de año el 16,2%, según el informe "Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2015". La media de conflictos por juez fue de 185.

La jurisdicción contencioso-administrativa, que vigila el comportamiento general de la Administración, fue la única que registró un incremento de casos, al pasar de 615 a 667. Este orden jurisdiccional es el que se encarga de los casos de corrupción, para los que Asturias cuenta ahora con una fiscal especializada en la materia, Esperanza González Avella.

La Fiscalía del Principado registró el año pasado 98 delitos contra la Administración pública, 38 escritos de acusación y 33 condenas. La previsión es que las cifras se muevan en esos parámetros en este ejercicio, según indicó recientemente la fiscal superior de Asturias, Esther Fernández García.

La media de casos por juez de lo contencioso administrativo en Asturias fue en el primer trimestre de 87,86, mientras que en el tercero ya había subido a 95,29, según el CGPJ.

Con este panorama, la tasa de litigiosidad en los 107 órganos judiciales asturianos era en septiembre de 36,1 asuntos por cada mil habitantes, mientras que la media nacional es de 42,9. Por encima se situaron Baleares (57,3), Andalucía (49,4), Madrid (48,2), Canarias (47), Comunidad Valenciana (44,2) y Cantabria (43,5). Las de menor litigiosidad fueron La Rioja (28,8) y País Vasco (29,1).

Compartir el artículo

stats