La última reunión que ha mantenido el Gobierno asturiano (PSOE) y diputados de Podemos este jueves no ha servido para desbloquear aún las diferencias relativas al proyecto de presupuestos para 2016. Ambas delegaciones han salido del encuentro con la idea de que habían puesto todo de su parte, pero ni siquiera han llegado a aun preacuerdo a cuatro días de que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad.

El proyecto de presupuestos que se está tramitando en la Junta General es fruto de un preacuerdo de PSOE e IU. Sin embargo, no podrá salir adelante, a menos que Podemos lo respalde o se abstenga en la votación de totalidad, del martes día 23.

El próximo lunes día 21, la jornada siguiente a las elecciones, es precisamente cuando finaliza el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad. El PP o Ciudadanos ya han dicho que presentarán enmienda a la totalidad.

En el último encuentro han participado la consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Dolores Carcedo, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, y el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, por un lado. Por parte de Podemos, han estado los diputados Enrique López y Lorena Gil.

Ha sido Gil la que ha dejado claro que sigue sin descartarse la posibilidad de que Podemos presente una enmienda a la totalidad. "No hay nada cerrado, están abiertas todas las posibilidades", ha señalado.

La diputada de Podemos ha reconocido que los representantes socialistas les habían planteado una serie de propuestas y que tendrían que estudiarlas para dar una respuesta.

De todas formas, ha dicho que les "preocupa" que los socialistas "se nieguen" a reducir las retribuciones de los altos cargos o a devolver la paga extraordinaria a los funcionarios en 2016.

VERSIÓN DEL PSOE

Con posterioridad ha comparecido ante los medios de comunicación el portavoz del PSOE en el parlamento asturiano, Fernando Lastra, quien ha insistido en la idea de que los socialistas han dado respuestas "precisas" a todas las cuestiones planteadas en reuniones previas por Podemos, relativas a fiscalidad, eficiencia del sector público, oficina anticorrupción y políticas de emergencia.

"La pelota está en su alero", ha dicho Lastro, quien ha destacado el "rigor" y la "seriedad" de los socialistas en las negociaciones. A pesar de lo apretado de los plazos, Lastra dice que ellos trabajan con la previsión de aprobar las cuentas el día 30, es decir, salvando el trámite de la enmienda a la totalidad. "Espero que el día 21 tengan claro que Asturias merece presupuesto", ha señalado.

En cuanto a la pretensión de Podemos de bajar las retribuciones de los altos cargos, Lastra ha dicho que eso no se puede hacer porque tendría consecuencias "indeseadas" en los funcionarios de Asturias.

Por lo que se refiere a adelantar el último tramo de la paga extraordinaria de los funcionarios, Lastra ha explicado que supondría un coste de 18 millones de euros, con lo que tendrá que explicar Podemos de dónde se quitan esos recursos.