La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción se aleja del crecimiento

Un informe de SADEI sobre el sector indica que la vivienda nueva cayó el 94,3% desde 2007 y la obra civil pasó de 1.000 millones al año a 314

La construcción se aleja del crecimiento

La construcción en Asturias se queda descolgada del impulso que el subsector apunta ya a nivel estatal, que crece a un ritmo del 5,5%. La obra pública está bajo mínimos, igual que la residencial, con cifras muy alejadas de las que se registraban antes de la crisis y perdiendo empleo, mientras que en España creció el 6,3% interanual durante el tercer trimestre de este año.

Según el "Anuario de la Construcción. Asturias 2014" publicado ayer por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), la vivienda nueva a construir pasó de 10.595 en el año 2007 a sólo 599 en 2014. Es decir, el 94,3% menos. Los promotores y constructores confían en que durante el nuevo año se empiece a ver la luz, principalmente porque se está acabando el stock de vivienda nueva sin vender. Según fuentes de la patronal CAC-Asprocon, en este año la nueva construcción se situará en el entorno de las 700, pero la vivienda vacía no llega a las 1.800 en toda la región, una cifra que en dos años será insuficiente para atender la demanda, lo que da pie a la esperanza.

Otra vía de aliento sería la rehabilitación, también de capa caída. Según SADEI, se pasó de 1.046 edificios a rehabilitar en 2007, justo antes de la crisis, a 635 el año pasado. La patronal CAC-Asprocon afirman que la recuperación de este subsector habría que contemplarla como planes integrales y con materiales y procedimientos que apliquen los nuevos recursos de eficiencia energética, en lugar de atender a proyectos integrales. Para ello se necesita planificación y ayudas públicas que incentiven este tipo de obras.

La situación de la obra civil aún es peor. Según el informe de SADEI, se pasó de una licitación global de algo más de mil millones de euros en el año 2010 a 314,79 millones en 2014. Los presupuestos estatales y regionales para 2016 indican que la cifra continuará a la baja.

El sector que lideró el antiguo modelo de la economía española llegó a representar el equivalente a casi el 12% del Producto Interior Bruto (PIB). En el caso asturiano se situaba en el año 2007 en el 11,17%. El desplome de la construcción se reflejó rápidamente en los distintos parámetros, también en su peso. En el año 2010 ya bajó al 10,9% del PIB, pero al cierre de 2014 suponía el 5,93%. Según los expertos, en una economía madura y equilibrada, dicha tasa debe ser el equivalente a entre el 7% y el 8%.

Los promotores, constructores y empresarios de la industria auxiliar se reúnen hoy en la asamblea general de la patronal sectorial, CAC-Asprocon, para analizar la situación y plantear soluciones y alternativas para impulsar el sector. Un análisis que debe partir de la premisa, según los expertos, de que la inversión en obra pública continuará siendo "exigua". Tanto en Asturias como en España. Así que el subsector residencial representa la alternativa con mayor proyección a medio plazo.

El presidente de la patronal CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, ha advertido en reiteradas ocasiones de que "o se da una solución al sector, o en el primer semestre de 2016 varias empresas tendrán que cerrar porque ya no pueden sostener por más tiempo los costes que soportan con poca obra y presupuestos a la baja para poder competir". Según insistió en las últimas semanas, "el procedimiento de subasta en lugar del concurso que utiliza la Administración regional provoca una caída de ingresos, una merma de la calidad y la llegada de trabajadores foráneos que están llevando a las empresas asturianas de la construcción a la ruina".

El informe de SADEI indica que una tercera parte de las empresas concursadas en Asturias entre 2009 y 2014 correspondían a la construcción. Así, en ese periodo, de un total de 711 sociedades, al sector pertenecían 222. La situación se agrava, aseguran desde el propio sector, si se tiene en cuenta a la cantidad de industria auxiliar y autónomos que también se han visto seriamente afectados. Una cifra que aún puede seguir creciendo si no se busca una solución.

Serafín Abilio Martínez remarcó: "No queremos que se cometan ilegalidades, ni hablamos de adjudicar grandes obras millonarias. Pero está claro que se pueden hacer muchas cosas y que hay que hacerlas ya. Hemos formados a muchísimos trabajadores y la construcción permite crear puestos de trabajo de calidad y rápidamente".

Entre los asuntos que se tratarán hoy en la asamblea general de CAC-Asprocon figurarán los incumplimientos en las licitaciones y adjudicaciones previstos en el anterior pacto de concertación y las exigencias que el sector hará de cara a la nueva negociación que ya se ha iniciado. La patronal sectorial confía en conseguir el apoyo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), aunque distintas fuentes han asegurado que ha solicitado participar directamente en la negociación que tenga que ver con el impulso del sector.

Compartir el artículo

stats