La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ANTONIO DE LA RIERA | Portavoz de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago

"Es de justicia histórica incluir a Asturias en el diploma de la 'compostela' "

"Allí nos llaman malos gallegos, pero reducir la acreditación a la comunidad es matar la gallina de los huevos de oro"

José Antonio de la Riera.

La asamblea de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago ha elevado a la Xunta de Galicia la petición de aumentar a 300 kilómetros la distancia mínima para obtener el diploma de la "compostela". El portavoz de la unión, José Antonio de la Riera, asegura que la medida potencia Asturias como punto de partida.

-¿Por qué hacen esta petición?

-Es una propuesta que respaldan las asociaciones de peregrinos de 28 países. Creemos que el tramo gallego, que va desde Sarria (Lugo) a Santiago, está masificado. Es por tanto de justicia histórica pedir a la Catedral que aumente el recorrido y que sitúe como punto de salida a localidades asturianas, como Oviedo y Avilés. De esta forma, se conseguiría recoger la realidad del Camino y no se concentraría todo en 100 kilómetros. La propuesta está generando un fuerte debate social en Galicia, pero pensamos que es necesario. Además, tenemos que tener en cuenta que la "compostela" es un fenómeno de ayer. Fue impulsado por Rouco Varela en los años noventa. Por ello, nos parece justo incorporar a otras comunidades autónomas. El Camino de Santiago ya no es sólo una realidad gallega.

-La medida beneficia directamente a Asturias.

-Sí, por supuesto, a todos los caminos del Norte. Insisto en que incorporar a Asturias en la "compostela" es un acto de justicia histórica. Ahora mismo hay un caos tremendo en los últimos 100 kilómetros y el futuro pasa por diversificar y reordenar. Para conseguir ese fin, estamos en permanente contacto con Laureano García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico, quien está plenamente de acuerdo con nuestro proyecto. Y más tras la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.

-Después de esa declaración en julio, se abrió un debate en Asturias sobre cómo potenciar el Camino Primitivo. ¿Cree que el Principado debería de implicarse más?

-Tienen que tener presente que el Camino es una apuesta de futuro. El crecimiento de peregrinos en la comunidad ha sido exponencial en estos últimos años, así que creo que deberían tener un cariño especial con los servicios y con el patrimonio. El peregrino es el mayor vendedor de una región. Y es interesante que el debate para ampliar a 300 kilómetros el recorrido salga de Galicia. Aquí nos llaman "malos gallegos", pero creo que la postura que defienden ahora sólo sirve para matar a la gallina de los huevos de oro. Hay que tener altura de miras y ser generosos.

-También están elaborando un informe sobre los puntos negros del Camino. ¿Hay muchos en Asturias?

-Sí, como en el resto de comunidades. Hay arcenes y cruces muy peligrosos. Las administraciones deberían de solucionar este problema y proteger al peregrino.

Compartir el artículo

stats