La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporará a las labores de lucha contra los incendios declarados en el Occidente asturiano que ya han obligado a evacuar cinco pueblos. El Principado avisa a la UME de que disponga de los medios suficientes ante una situación sin precedentes. Entre las 18.00 horas y las 23.00 horas se produjeron un total de 78 incendios, 23 de ellos en tan sólo una hora, entre las 22 y las 23 horas. En total, son 138 los incendios activos en Asturias y en la madrugada del domingo se siguen produciendo nuevos focos.

La situación mejora en el suroccidente gracias a la lluvia. En localidades como Besullo, en Cangas del Narcea, ya está controlado el fuego. En el noroccidente, por el contrario, la falta de lluvia y el viento dificulta la extición de los incendios de El Franco y La Caridad. La UME ha enviado 100 efectivos a la zona.

Gabino de Lorenzo ofrece medios aéreos del Ministerio para sumar a los efectivos del Principado.

Un pavoroso incendio forestal declarado esta mañana en Brañalibrel (Boal) mantiene en vilo a La Caridad, capital de El Franco, concejo en el que las llamas han obligado ya ha evacuar varios pueblos, entre ellos los de Chaos das Trabas, San Juan de Prendonés, Viavélez, La Roda, La Caridad y han provocado graves daños materiales que por el momento están sin definir. El fuego, que avanza ahora hacia la costa y ya está cerca de Viavelez, ha llevado a las autoridades a cortar la Autovía del Cantábrico entre Jarrio y La Caridad durante tres horas y así como la vía férrea, y todas las vías secundarias entre Navia y Tapia. La antigua carretera N-634, que también estuvo cortada, ya ha sido reabierta. Asímismo, el fuego de Besullo, en Cangas del Narcea, ya está controlado.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha comparecido esta noche para informar de la grave situación, que mantiene en alarma al Occidente asturiano. De momento, el Principado ha aumentado el nivel de alerta del plan contraincendios del nivel cero al dos.

A pesar de que a estas horas comienza a llover en el Principado, las altas temperaturas, que superaron los 26 grados, y unas rachas de viento del Sur por encima de los 100 kilómetros, mantienen activados a estas horas 138 incendios en el Principado. Hay fuegos en Allande, Aller, Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Corvera, Grado, Laviana, Llanes, Mieres, Ponga, Ribera de Arriba, Bimenes, Ribera de Arriba, Siero, Sobrescobio, Tineo, Valdés, Villayón y El Franco.