Podemos echa un pulso al Gobierno regional por el Presupuesto de 2016 en vísperas del 20-D. La propuesta presentada por el Ejecutivo y la FSA el pasado jueves "es insuficiente" para Podemos que emplazó a los socialistas a "reflexionar" para apurar la negociación y aceptar sus exigencias antes del próximo lunes, fecha en la que termina el plazo para registrar enmiendas de totalidad y parciales al proyecto presupuestario.

El cruce de declaraciones entre Podemos y el PSOE recuerda a dos tenistas pasabolas que esperan el fallo del rival para anotarse el juego, set y partido. Podemos, que había manifestado su intención de aclarar su posición sobre el Presupuesto antes de las elecciones del 20-D, confirmó ayer, en una rueda de prensa, que el acuerdo con el PSOE "está lejos de producirse" y dio por hecha la necesidad de "retomar la negociación", según la diputada Lorena Gil. El portavoz parlamentario, Emilio León, fue, si cabe, aún más concreto cuando calificó de "insuficientes" las propuestas presentadas por la delegación socialista el pasado jueves en el transcurso de una reunión en la que estuvo la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, además de los diputados Fernando Lastra y Jesús Gutiérrez, por la parte socialista. "Estamos a 72 horas de poder presentar una enmienda de totalidad", advirtió al PSOE.

Emilio León recordó que las cuatro prioridades de Podemos en esta negociación son la reforma fiscal para reducir los impuestos a las rentas medias y bajas, las medidas de rescate social, la eliminación de una administración paralela y la lucha contra la corrupción. El portavoz del grupo morado señaló que en esta última materia "es clave la independencia del instrumento que vigile y mejore el funcionamiento de la administración y no si se inyecta más o menos dinero". El PSOE había planteado en la víspera elevar de 200.000 a 350.000 euros la partida presupuestaria para ese capítulo.

Emilio León reconoció que la negativa del PSOE a reducir los salarios de los altos cargos del Principado también puede suponer uno de los obstáculos insalvables para la negociación presupuestaria. La formación morada ha exigido una reducción salarial del 10% en los sueldos del Presidente, los consejeros y los viceconsejeros y que el personal de libre designación se recorte de 92 a 83 personas. La reducción de entes como Gispasa es otra de las exigencias planteadas por Podemos. Ante la negativa expresa del PSOE, a través de Fernando Lastra, a recortar los salarios de los altos cargos, la respuesta de Emilio León sonó a ultimátum. "Esperamos que reflexionen en las próximas 48 horas".

Así las posturas y aunque ninguna de las partes quiere reconocerlo de forma expresa, la negociación entre el PSOE y Podemos parece abocada a la ruptura. Lastra pidió al partido morado que "no hagamos trampas si esta negociación iba de ser serios y rigurosos". El portavoz socialista dijo confiar todavía en que Podemos dé una respuesta a nuestra oferta, que fue "concreta, sincera y honesta". También el presidente del Principado, Javier Fernández, aprovechó para enviar un mensaje a Podemos: "Tienen que decidir si están con IU y el PSOE para este Presupuesto o si están en el frente del no, que defiende el PP-Foro".