El número de incendios que arrasan Asturias ha descendido a la mitad en las últimas horas. En estos momentos hay 60 incendios forestales activos en Asturias de los cuales 33 están controlados.

"El intenso trabajo de extinción realizado y el cambio en las condiciones meteorológicas ha permitido reducir en más de un 50% el número de incendios", según informa el Principado. De los 143 incendios activos que se contabilizaban a las 08.45 horas de esta mañana en estos momentos sólo hay 60. Ninguno de estos incendios reviste especial gravedad ni amenaza viviendas u otro tipo de infraestructuras.

En la actualidad están activos incendios en los siguientes concejos: Aller (Pinedo, Corigos, Nembra y Cabo), Boal (Brañalibrel, Cabana de Ouria), Cabranes (Camás), Candamo (Las Ablanosas), Cangas de Onís (Onao/Cuesta de Perlleces, Muñigo, Teleña, Soto de Cangas), Cangas del Narcea (Riotorno, Irrondo de Besullo), Caravia (Prado), Castropol (Castro Balmonte, Murolas), Coaña (Loza), El Franco (Loudeiros, San Pelayo, Villalmarzo, Viavelez, Sueiro, Arancedo, Salgueiras), Grado (Baselgas), Langreo (Langreo) , Laviana (Acebal, Condado, Pendones, Carrió), Lena (Cotorraso), Llanes (Allende, Nueva, Llanes, Piñeres, Villa), Mieres (Murias), Morcín (Peñanes, Santa Eulalia) , Nava (La Cueva, Fuentesanta, El Remedio, Nava), Onís (Bovia de Arriba, La Rebollada, Sirviella), Oviedo (Manzaneda), Parres (La Roza, La Vita), Piloña (Infiesto), Proaza (Villamejín), Quirós (Pedroveya), Ribadedeva (Villanueva), Ribera de Arriba (Fresnedo), Salas (El Fresno, San Marcelo), Tapia de Casariego ( La Veguiña), Teverga (Vigidel), Villaviciosa (Rales, La Llera), Villayón (Parlero), Yernes y Tameza (Yernes)

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha expresado hoy su "preocupación" por el "insólito número de incendios" que se han registrado en las últimas horas en la Comunidad Autónoma.

Fernández se ha desplazado a las zonas afectadas para comprobar "in situ" la situación.

Ha asegurado que los efectos de mayor gravedad se han registrado en el concejo de El Franco y que "afortunadamente no se tienen noticias" de daños personales.

El presidente asturiano ha considerado que las condiciones meteorológicas, con temperaturas superiores a las habituales para esta época del año y escasas lluvias, favorecen la proliferación de incendios forestales y dificultan su extinción.

Fernández ha evitado pronunciarse sobre si los incendios se han producido de manera intencional, aunque ha asegurado que "tiempo habrá para determinar las causas".

"Ahora lo importante es concentrarse en los trabajos de extinción y esperamos que la lluvia llegue hoy", ha afirmado

Los vecinos de los pueblos afectados por los fuegos han pasado una noche de pánico, temiendo que las llamas arrasaran con sus casas. La sensación que se vive en estos momentos es de total desolación.

Incertidumbre y preocupación de los vecinos desalojados

El fuego ha dejado un paisaje con cientos de hectáreas calcinadas y humeantes. Los vecinos desalojados han amanecido sobrecogidos y con la incertidumbre de no saber lo que las llamas habían provocado en sus hogares. Además, varios de ellos pasaron la noche con las escrituras de sus propiedades en la mano.

"Todo estaba ardiendo alrededor, había chispas flotando por todos lados. Esto parecía un incendio", explicaba Manuel Méndez, un vecino de Ribón, de 78 años, al que el fuego ha arrebatado su casa.

El intenso trabajo de extinción y el cambio en las condiciones meteorológicas, con lloviznas y descenso de temperaturas y viento ha permitido ir reduciendo el número de incendios forestales que se contabilizan en la región. A estas horas continúan activos en la región 96 incendios, de los que 36 están activos, 50 controlados. El Principado amaneció con 141 incendios. Hay menos viento en El Franco y ha llovido algo en Cangas del Narcea. La situación evoluciona de manera favorable dentro de la complicación. Los medios aéreos están operativos y los refuerzos de hidroaviones del Ministerio han sido concedidos pero por razones climatológicas no pueden salir de Madrid.

El Principado de Asturias mantiene activado, desde las 21.00 horas de ayer sábado, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en SITUACIÓN 2. Más de 230 efectivos del SEPA, entre bomberos y empresas forestales, trabajan en las labores de extinción de estos incendios. Un dispositivo al que se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en el que también participan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, agentes del medio natural del Principado de Asturias, responsables y trabajadores municipales y agrupaciones de voluntarios de protección civil.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se centraron durante la noche en la zona de Cangas del Narcea y esta mañana se han trasladado al concejo de El Franco.

Al tiempo, la Guardia Civil ha comenzado a investigar sobre la posible autoría de los incendios.

Un auténtico infierno. Más de cien incendios, la mayor parte de ellos en la comarca occidental, arrasaron ayer el Paraíso Natural. Localidades del concejo de El Franco, entre ellas La Caridad y Viavélez, fueron desalojadas por la tarde ante el avance de las llamas, que arrasaron cinco casas, pajares y varias cuadras, en una de las cuales murieron asfixiadas cinco vacas. Al cierre de esta edición no había noticia de que se hubieran producido víctimas humanas y los vecinos de El Franco afectados estaban siendo alojados en el polideportivo de La Caridad para pasar la noche.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado a La Caridad 100 efectivos debido a la grave situación de la zona. La situación en el concejo de El Franco resulta complicada debido a los fuertes vientos y la falta de agua. Por el contrario, el suroccidente consigue controlar el fuego en algunos puntos como Besullo gracias a la lluvia.

El pavoroso incendio provocó el corte de la autovía del Cantábrico en un tramo de doce kilómetros entre el enlace de Jarrio y Tapia. También estuvo prohibido el paso durante buena parte de la tarde por la N-634, así como en las vías locales que unen Navia y Tapia, y quedó sin servicio la conexión ferroviaria hacia Galicia.

El incendio que puso en jaque a El Franco, una espectacular lengua de fuego de más de diez kilómetros, se inició por la mañana en la Sierra de La Bobia, en el concejo de Boal, entre El Gumio y La Garganta. En ese momento, había rachas de viento del sur que superaban los 100 kilómetros por hora, lo que provocó que las llamas avanzaran a gran velocidad, pasaran al concejo de El Franco y llegasen a la costa. Hasta las mismas playas.

También en Cangas del Narcea la situación fue extremadamente complicada, con ocho focos activos a primera hora de la noche, uno de ellos en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, y aunque la zona más complicada estaba en el entorno de Besullo, la lluvia ayudó a apagar el fuego. En Tineo, el incendio de mayores dimensiones estaba en la zona de Tuña y no se descartaba la evacuación de las aldeas de Cabaniellas, Genestaza, Los Tornos y La Azorera.

Desde las seis de la tarde, hora en la que se registraron las primeras incidencias, hasta las once de la noche se contabilizaron un total de 78 incendios. En sólo una hora, entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche, en toda Asturias se pasó de contabilizar 51 incendios a un total de 99. Pero sólo sesenta minutos después, entre las 22.00 horas y las 23.00 horas eran 23 los incendios que se producían en la zona. Para entonces ya se superaba el centenar. A lo largo de la madrugada del domingo el número de incendios seguía aumentando. No se recuerda nada semejante.

Según el Gobierno regional, más de 230 bomberos y miembros de cooperativas forestales, además de la Guardia Civil y medios aportados por la Delegación del Gobierno, trabajaron intensamente para intentar controlar el fuego que rodeaba las casas.

El Principado alerta a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la situación por si necesitasen más medios en las próximas horas. Por su parte, Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno en Asturias, ofrece medios aéreos del Ministerio para sumarse a los efectos que trabajan en la zona afectada por las llamas.

Nadie se explica cómo se pudieron duplicar los focos anoche en tan poco tiempo

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, afirmó que "todos los indicios apuntan a que hubo incendios provocados, pero ahora es algo que no nos ocupa. Lo importante es salvaguardar personas y bienes". Nadie pudo explicar ayer cómo se pudieron duplicar el número de focos en sólo una hora.

El rápido avance del fuego y la altura de las llamas obligó a cortar todas las carreteras que comunican Navia con Tapia de Casariego, incluida la Autovía A-8 entre La Caridad y el enlace de Jarrio y Coaña en un tramo de 12 kilómetros. También se cerró el tráfico ferroviario entre Asturias y Galicia. La N-634 permaneció cerrada durante varias horas, aunque se volvió a abrir al tráfico sobre las 22.00 horas.

Mientras tanto, la situación se complicaba también en Cangas del Narcea, y alcanzó tal gravedad, con ocho focos activos a la vez, que hasta allí se desplazaron dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, después de que se activara el grado 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

La UME comunicó ayer que a Asturias se estaban desplazando una compañía de 100 efectivos, 14 autobombas, 3 nodrizas y un vehículo de reconocimiento. Además, el Servicio de Emergencias del Principado tiene instalado un puesto de mando avanzado en La Caridad, donde vecinos pasaron la noche en el polideportivo.

Además de en El Franco y Cangas del Narcea, se registraron incendios en numerosos concejos de toda la región, entre ellos en los de Allande, Aller, Bimenes, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Corvera, Grado, Laviana, Llanes, Mieres, Ponga, Oviedo, Ribera de Arriba, Siero, Sobrescobio, Tineo, Valdés y Villayón. El Paraíso fue un infierno.

Tregua meteorológica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo en Asturias cielo nuboso con probables lluvias débiles y chubascos. Se espera, además, que las temperaturas evolucionen en progresivo descenso tras la jornada de ayer con fuertes rachas de viento del sur. No obstante para hoy se anuncian nuevamente vientos de componente sur, con rachas muy fuertes en cumbres al principio de la jornada. El registro oficial más alto de la Aemet fijaba en Navia la máxima alcanzada ayer en el Principado, 22 grados centígrados, aunque algunos vecinos aseguraron haber rozado los 27.