El Principado activó ayer el nivel de prealerta atmosférica en Gijón y Avilés a causa de los altos niveles de contaminación. El aviso fue dado a conocer por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y es el mismo que días atrás afectó a Oviedo y provocó el cierre temporal de la autopista en su entrada a la capital asturiana.

La prealerta decretada ayer contra "la dispersión de partículas en la atmósfera en las aglomeraciones de Gijón y Avilés" obliga a dar información pública a la población afectada. Se trata del segundo nivel de alerta de los tres previstos.

Una nota oficial del Principado hecha pública a media tarde de ayer explica que "con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire, se adoptarán diversas medidas relacionas con la actividad industrial, portuaria, tráfico rodado y calefacciones, entre las que destaca la recomendación de hacer un uso moderado de las calefacciones de carbón y de los vehículos privados, y la utilización del transporte público".

Atención a los esfuerzos

El comunicado tranquiliza a la población y recuerda que "este episodio no debería suponer un riesgo evidente para la salud", pero, en todo caso, la Administración regional recomienda a las personas que sufran algún tipo de problema respiratorio que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre.

La situación meteorológica condiciona, comenzando por la ausencia de lluvias en toda Asturias. La Dirección General de Prevención y Control Ambiental informa de la elevada estabilidad meteorológica que dificulta la dispersión de contaminantes y viene produciendo en los últimos días un aumento de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión.

Esta situación, según el Principado, afectaba ayer con mayor intensidad a la zona oeste de Gijón (área de los barrios industriales como La Calzada o Jove), al este del concejo de Carreño (también con elevada concentración industrial) y al entorno de la calle Llano Ponte, en Avilés, ciudad en la que también persisten valores altos en la zona de Las Arobias (polvo de carbón, sobre todo), en la que se ubica la estación de carácter industrial de Matadero. Según establecen los protocolos, la Dirección General de Salud Pública ha comunicado también la activación de este nivel de prealerta al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Riego en la calle

Para hacer frente a la situación, la Consejería de Infraestructuras efectuó ayer labores de riego de las vías en las inmediaciones de la glorieta de El Empalme y en el trayecto que la separa del túnel de Aboño, en Gijón, colindando con Carreño. También en la salida de Avilés a Tabaza y en la glorieta en dirección a Luanco.

El Ayuntamiento de Gijón anunció anoche el corte de tráfico para camiones desde las siete hasta las nueve de la mañana en distintos puntos de la zona oeste de la ciudad, accesos a El Musel, Puente Seco en Veriña y en otras zonas como la AS-II a la altura de Alcampo o Pumarín.

Medio Ambiente intensificará las labores de inspección en las instalaciones industriales de las zonas más afectadas por la contaminación. Hoy están previstas reuniones de las comisiones de seguimiento de los planes que velan por la calidad del aire en Gijón y Avilés para evaluar la situación y estudiar posibles medidas complementarias.

El Principado recuerda que la activación del nivel de prealerta "ha sido consensuada con los ayuntamientos implicados, dada la persistencia en las superaciones de los valores medios de partículas PM10 (partículas menores de 10 micrómetros) en las últimas 24 horas".