La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha lamentado este martes el "enredo" de Podemos en el proceso de negociación de las cuentas autonómicas y se ha comprometido a estudiar las posibles fórmulas para tratar de minimizar los efectos de la prórroga presupuestaria que entrará en vigor a principios de 2016 con la publicación del decreto en el BOPA.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Carcedo ha remarcado que el registro de la enmienda a la totalidad de Podemos fue "sorprendente" tras semanas de reuniones. No obstante, ha asegurado que no se arrepiente de haber iniciado la negociación ya que el compromiso del Ejecutivo fue, desde el principio, entablar un "diálogo sincero y abierto".

"Podemos ha sido el único grupo que ha hecho un uso electoralista de la negociación presupuestaria después de decir que era el único que no quería mezclarla y que anunciaría su posición antes de las elecciones", ha apuntillado la consejera.

Además, tanto Dolores Carcedo como el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, han asegurado que la prórroga es el escenario en el que trabaja el Gobierno del socialista Javier Fernández, descartando una nueva convocatoria electoral como sí hizo el expresidente Francisco Álvarez-Cascos (Foro).

"Frente a la irresponsabilidad, la responsabilidad del Gobierno es gobernar y tomar decisiones", ha dicho Martínez, incidiendo en que Podemos se ha alineado "con las derechas" en el rechazo a que Asturias cuente con 4.121 millones de presupuesto para el año que viene.

Carcedo, que ha concretado que desde este martes se empieza a elaborar el decreto de prórroga y a analizar opciones para disponer de los máximos recursos posibles para "cubrir las necesidades de los asturianos".

Respecto al escenario que se abre en la Junta para 2016 después de que cuatro de los seis grupos parlamentarios presentasen enmienda de totalidad (PP, Podemos, Foro y Ciudadanos), la consejera no cree que esta situación vaya a determinar lo que pueda pasar con otras iniciativas en la Cámara o una eventual tramitación de créditos presupuestarios.

"El diálogo por parte del Gobierno siempre está abierto, no creo que una situación como esta determine lo que pueda pasar con créditos o con otros escenarios", ha comentado Carcedo, recordando que la pluralidad no es exclusiva de Asturias y hace necesario "dialogar y consensuar".

La consejera de Hacienda, que ha calificado el proceso de negociación con Podemos de "singular y atípico" por la falta de concreción de sus propuestas y la presentación de enmienda de totalidad sin avisar de que se cerraba la puerta al acuerdo, ha asegurado que el PSOE estaba dispuesto a analizar la fiscalidad, como también planteó IU, pero que en el caso del partido morado no se plantearon aspectos concretos.

"Mirando atrás y con perspectiva, parece que tenían pensada la enmienda a la totalidad y lo han hecho en el último momento", ha comentado, calificando de "enredo" la actitud de Podemos.

Con todo, ante la ausencia de garantías de alcanzar un acuerdo que permita prosperar al proyecto de presupuestos, la consejera entiende que el único escenario posible es la prórroga, con las limitaciones que implica y la influencia de los objetivos de déficit. No obstante, ha matizado que cada prórroga es diferente y se buscará la forma de minimizar sus efectos para que el 1 de enero pueda entrar en vigor "con cierta normalidad, aunque algunas decisiones tendrán retraso".