El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy "lógica" la decisión del Gobierno de retirar el proyecto de presupuestos y ha pedido asumir "que los actos tienen consecuencias" por lo que ha emplazado a PP y Podemos a ponerse de acuerdo para formar Gobierno.

"Si tú bloqueas una negociación y planteas una enmienda de devolución del proyecto de presupuestos, tú claramente estás apostando por la prórroga", ha señalado Llamazares tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que el Gobierno ha notificado su decisión.

Según el portavoz de la coalición, tanto el PP como Podemos apuestan por la prórroga presupuestaria "y por el continuismo y el recorte con lo que suman inestabilidad política a la inestabilidad social", lo que ha calificado de "lamentable".

De esta forma, ha apuntado, el escenario político que se abre en Asturias es el de un Gobierno "en minoría y en precario" y un Parlamento "con mayoría del PP y Podemos" que, en algún momento, producirá "un choque de legitimidades" y una situación "complicada".

Esta situación debe despejarse, a su juicio, "rectificando y favoreciendo un acuerdo de toda la izquierda con toda la dificultad que tiene" o que quienes tienen la mayoría en el Parlamento "en vez de ser negativa o de destrucción la conviertan en propositiva y configuren un Gobierno del PP y de Podemos".