El otoño político asturiano se despidió ayer al rojo vivo. Podemos firmó el acta de defunción del Presupuesto regional para 2016 y el PSOE les tachó, apenas horas después, de "falsos y tramposos" por su actitud en la negociación. El Principado queda abocado a una prórroga presupuestaria en 2016 y deja en suspenso medidas contempladas en el proyecto presupuestario como la corrección del error de salto en el impuesto de sucesiones o la implantación de tributos "verdes".

Podemos ponía fin al suspense tres minutos antes de las dos de la tarde, hora límite para presentar la enmienda de totalidad, un trámite que formalizó vía telemática, por ordenador, en vez de hacerlo físicamente en el registro de la Junta General. El rechazo de Podemos desbarata toda posibilidad de que el Presupuesto del Gobierno regional supere la votación de totalidad, ya que se suma a la oposición anunciada ya antes del 20-D por el PP, Foro y Ciudadanos. De esta forma, el proyecto quedará visto para sentencia en el pleno de mañana miércoles y ahí morirá también la tramitación del Presupuesto, ya que no tendrá lugar el debate sobre las enmiendas parciales.

Los diputados de Podemos salieron a las puertas del parlamento para anunciar su rechazo al Presupuesto, a través de su portavoz, Emilio León, quien confirmó, que el grupo morado se desmarcaba definitivamente, ratificando el distanciamiento y descontento que habían dejado patente el viernes tras plantear una contraoferta al gobierno de Javier Fernández. "Entendemos que la Federación Socialista Asturiana esté bajo el shock tras los resultados del 20-D pero hemos dejado los teléfonos abiertos durante todo el fin de semana y no han dado una respuesta", reprochó el diputado podemista, quien responsabilizó a los socialistas de "no entender que es un Gobierno precario, que debe buscar el apoyo no sólo en otras formaciones sino también en el sentido común de la ciudadanía".

Emilio León acusó al PSOE asturiano de "seguir jugando a hablar de quién tiene la pelota en su tejado cuando no estamos jugando a la pelota, estamos hablando de unos Presupuestos que estén a la altura de Asturias. La política merece claves completamente distintas. Asturias necesita un cambio, no puede seguir esperando". El portavoz de Podemos emplazó al Gobierno a rehacer el Presupuesto, una práctica inusual en los usos del parlamento regional donde el rechazo al proyecto de cuentas suele ir seguido, automáticamente, de una prórroga. El único Presidente que decidió adelantar la convocatoria de elecciones autonómicas tras una negativa a su proyecto presupuestario fue Francisco Álvarez-Cascos, en 2012.

El rechazo del partido morado fue objeto de una réplica contundente desde las filas socialistas. "La verdadera confluencia de Podemos es con la derecha, han sido unos fuleros y han mantenido una actitud tramposa durante toda la negociación", criticó el portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra. "Habíamos pedido afrontar esta negociación con rigor, seriedad y honestidad, pero no se dio ninguna de esas condiciones. Decían unas cosas en la reunión y otras fuera, querían dar la impresión de que estaban haciendo un cierto esfuerzo, pero era completamente falso", reprobó Lastra, que no escatimó dureza en su valoración sobre Podemos: "Han demostrado que les gusta la política del enredo, la palabrería y alguna que otra descalificación". El portavoz socialista en la Junta General dio por hecho el escenario de prórroga presupuestaria sobre el que deberá empezar a trabajar el Gobierno tras el pleno de mañana al comentar que los servicios jurídicos deberán dar forma al decreto de prórroga, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.