Habrá prórroga presupuestaria en 2016. El Gobierno regional decidió ayer retirar el proyecto de Presupuestos que estaba tramitando la Junta General del Principado, una decisión sin antecedentes en la historia democrática de la región.

La retirada del proyecto cayó como un jarro de agua fría en el Parlamento, que se preparaba para debatir, hoy, las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición (PP, Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos). El anuncio lo hizo el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ante la junta de portavoces. La medida responde "al bloqueo" del proyecto en la Cámara y, sobre todo, "a la actitud saboteadora de Podemos, que no tuvo la vergüenza de comunicar a los asturianos antes de las elecciones una decisión que ya estaba adoptada", la de presentar enmienda a la totalidad y no sumarse al borrador presupuestario, que contaba con el respaldo de IU. Así lo valoró Guillermo Martínez, que considera que la negociación con la formación morada "ha sido una farsa". "El mejor aliado de la derecha, en Asturias y también en Gijón, es Podemos", insistió el consejero, que tras culpar del fracaso presupuestario a la formación morada rechazó que vaya a proponer un documento alternativo. "El Gobierno hizo su trabajo, tenía un Presupuesto para los asturianos, porque sí nos importa la gente. Los que lo sabotearon saben perfectamente que la opción es la prórroga", dijo.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, anunció que su departamento ya se ha puesto a trabajar en un decreto de prórroga presupuestaria que minimice el efecto de no contar con un nuevo Presupuesto. Carcedo insistió en que el PSOE no tiró la toalla hasta el último momento, y criticó la conducta de Podemos durante la negociación, asegurando que no fue seria. También criticó el "uso electoral" que a su juicio hizo la formación morada de su posición ante el Presupuesto.

La consejera señaló que aún no ha analizado el impacto concreto que tendrá la retirada de las cuentas, aunque destacó que ya en otra ocasión un Gobierno encabezado por Javier Fernández gestionó sin problemas una prórroga. No se podrán aplicar modificaciones fiscales como la corrección del error de salto en el impuesto de Sucesiones, pero la intención de la consejería es adaptar el Presupuesto ahora en vigor de forma que, dentro de las posibilidades, se puedan atender las necesidades, con retos como el compromiso de pagar en enero una parte de la paga extraordinaria de los funcionarios, así como la aplicación de la subida de sueldo a los trabajadores regionales, que se aplicará desde el 1 de enero.

El portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, consideró "coherente" la retirada del proyecto presupuestario, y arremetió contra Podemos, que, aseguró, "tiene una sintonía objetiva" con el PP, con propuestas como bajar impuestos. Lastra justificó la decisión de retirar el proyecto porque ya no tenía ningún recorrido parlamentario, tras el anuncio de Podemos de que presentaría una enmienda a la totalidad.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, considera "lógica" la postura del Gobierno. "Los actos deben tener consecuencias. Si tú bloqueas una negociación y planteas una enmienda de devolución del proyecto de Presupuestos, claramente estás apostando por la prórroga", aseguró el diputado de IU. A su juicio el PP y Podemos defienden "la prórroga presupuestaria, por el continuismo y por sumar a la inestabilidad social la inestabilidad política". El escenario que queda ahora, advirtió Llamazares, es el de un gobierno en minoría y un Parlamento con una mayoría del PP y Podemos, "una mayoría de bloqueo que lleva a Asturias a una negativa prórroga presupuestaria, que significa inestabilidad e inseguridad política y económica para Asturias". Llamazares retó a ambos grupos a ejercer esa mayoría "para formar gobierno", aunque matizó que no lo harán ya que "Asturias es rehén del cálculo y de otras prioridades de Podemos".

Para Podemos, la reponsabilidad de que haya prórroga presupuestaria es del Gobierno de Javier Fernández, que "claramente prefiere mantener el proyecto pactado el año pasado con el PP antes de ponerse a trabajar en serio en un nuevo borrador presupuestario", en palabras del portavoz de la formación, Emilio León. La diputada Lorena Gil, responsable de la negociación, reprochó al Gobierno "su nerviosismo" y destacó la importancia "clave" de contar con unas cuentas para Asturias. "Creemos que Asturias necesita unos Presupuestos a la altura de las necesidades de la gente", afirmó, y acusó al PSOE de "cerrazón" en la negociación.

Para el PP, es un caso de "cobardía política", una "huida hacia adelante" del Gobierno de Javier Fernández, que "ha dejado una vez más tirados a los asturianos", según señaló la diputada Emma Ramos. Destacó que su partido se ofreció a apoyar el Presupuesto a cambio de la supresión del impuesto de Sucesiones y la retirada de los impuestos "verdes" pactados con IU.

Para Cristina Coto, portavoz de Foro, Javier Fernández debe asumir "su responsabilidad" por el fracaso presupuestario, ya que a su juicio da muestras de estar siendo "incapaz" de gobernar Asturias. Coto afirmó que el jefe del Ejecutivo asturiano "se caracteriza más bien por encadenarse al sillón que por otras circunstancias".

Nicanor García, de Ciudadanos, destacó que su grupo actuó con "coherencia" al presentar una enmienda de devolución al proyecto del Gobierno.