La Junta General del Principado ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento y concesión de un suplemento de crédito como consecuencia de los mayores gastos generados por los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C crónica.

La sesión plenaria, a la que asistieron miembros de Bomberos de Asturias desde la tribuna para continuar con sus reivindicaciones semanales de mejora del servicio, no incluyó debate presupuestario después de que el Consejo de Gobierno retirase el proyecto al conocer que Podemos también presentaba enmienda a la totalidad, al igual que PP, Foro y Ciudadanos.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, fue la encargada de explicar la motivación del proyecto de ley incidiendo en que la solicitud de endeudamiento tiene "un fin más que justificado". Ya en su momento, cuando el 11 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, indicó que durante 2015 se han atendido ya a unos 1.100 pacientes de nivel F4, el de mayor gravedad, con un coste que supera los 22 millones de euros.

La estimación del Ejecutivo es, pues, completar el tratamiento en todos los F4 e ir atendiendo entre 2016 y el primer semestre de 2017 a los pacientes de grado F3 y F2, mientras se hace seguimiento de los pacientes menos graves (F1) para ver si evolucionan o no a F2 y proceder a su tratamiento. El consejero de Sanidad calculaba en unos 5.000 los pacientes diagnosticados en Asturias y estimaba que a mediados de 2017 se haya podido atender a la gran mayoría de los niveles F4, F3 y F2, quedando en vigilancia los de nivel F1 y potenciando la detección precoz de aquellos que aun no han sido diagnosticados.

Desde Ciudadanos, Ignacio Prendes ha hecho hincapié en que el Gobierno central trasladó a las comunidades la obligación de asumir el coste de estos fármacos mientras el sistema nacional de salud no garantiza el acceso en igualdad a tratamientos. "Nuestro partido es partidario de que tanto la sanidad como la educación cuenten con suficiente financiación del Estado", ha comentado, afirmando que es "de absoluta justicia" garantizar un tratamiento que, en muchos casos, puede suponer "la frontera entre la vida y la muerte". Prendes, además, aprovechó para desear suerte a la Cámara asturiana a modo de despedida tras resultar diputado electo en las elecciones generales.

El también diputado electo al Congreso por la coalición PP-Foro, Isidro Martínez Oblanca, actuó como portavoz del grupo parlamentario de Foro para remarcar el acuerdo unánime del parlamento asturiano en este asunto y concluyó deseando buena labor a la Junta General por el interés general de los asturianos.

Gaspar Llamazares (IU), incidió en que debería ser financiado a través del Fondo de Cohesión que fue suprimido por el PP. "Nos queda únicamente admitir un crédito a bajo interés, pero no debería ser esta la fórmula para financiar una obligación sanitaria", argumentó, reprochando el incremento de precios "exponencial y especulador" de los fármacos en la última década. Así, Llamazares ha advertido de que estos precios abusivos afectan, igualmente, a tratamientos de oncología y de enfermedades raras, y ha reclamado controles a nivel estatal y europeo.

Para el portavoz de Podemos, Emilio León, ha valorado que se atienda como prioridad las necesidades de los ciudadanos, en este caso en el ámbito sanitario, reclamando que esa dinámica se generalice en la toma de decisiones políticas. "Son un gobierno perezoso y precario", le dijo al Ejecutivo, criticando que presentaran el proyecto con más de un mes de retraso. Al respecto, justificó la enmienda a la totalidad en la intención de Podemos de negociar hasta el final no atendida, dice por el Gobierno de Javier Fernández.

Así, considera que estaban más cómodos con la prórroga del presupuesto pactado con el PP que en negociar unos presupuestos nuevos con Podemos. "Tenéis diez días, ponte a currar", le espetó a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, concluyendo que el Gobierno asturiano debe "pensar en la patria y no en el patrimonio" para hacer "unos presupuestos que estén a la altura".

Por parte del PP, el diputado Carlos Suárez se limitó a resaltar la unanimidad alcanzada ante una necesidad sanitaria clara, asegurando que este acuerdo demuestra que "cuando hay responsabilidad y voluntad las soluciones se encuentran".

LASTRA CARGA CONTRA PODEMOS

Finalmente, Fernando Lastra (PSOE) ha recriminado a Emilio León que hablase en esta sesión del presupuesto en lugar de hablar del tratamiento farmacológico. "No hay debate porque ustedes no han querido, al rechazar el presupuesto", le dijo, acusando a Podemos de hablar desde la "demagogia" y criticando a Emilio León por no participar en la negociación.

"Ha traído aquí el debate de totalidad por la puerta de atrás de forma tramposa", ha añadido, advirtiendo de que Podemos ha coincidido con la derecha al rechazar que Asturias cuente con presupuesto desde la filosofía de que "cuanto peor, mejor". "El interés general exigía que Asturias pudiera contar con presupuesto", ha remarcado, apelando al respeto institucional para no saltarse el orden del día.