PSOE y Podemos han protagonizado hoy un bronco y tenso debate en el pleno de la Junta General del Principado a cuenta del presupuesto regional de 2016 que ha llevado al portavoz de la formación morada, Emilio León, a acusar al Gobierno de confundir patria con patrimonio, y al socialista Fernando Lastra, a contestarle que son tramposos y deshonestos.

El cruce de acusaciones se ha producido en el pleno reservado en la Cámara regional para aprobar un proyecto de ley de crédito extraordinario para financiar nuevos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C.

El portavoz de Podemos ha aprovechado su turno de fijación de posición para arremeter contra el Gobierno por haber retirado el proyecto de ley de presupuestos, después de que PP, Podemos, Foro y Ciudadanos registraran enmiendas de totalidad a sus cuentas regionales.

León ha emplazado a los socialistas a que aprovechen los próximos días para entregar un nuevo presupuesto, tras pedirles que superen el shock electoral en el que, en su opinión, se encuentran tras haberse visto superados por Podemos en todos los grandes municipios asturianos en las elecciones del 20 de diciembre.

En su respuesta, Lastra le ha contestado que hoy se ha vuelto a ver "la versión tramposa" de Podemos a quien ha acusado de no tener ningún respeto institucional y de querer hacer hoy un debate de totalidad a un presupuesto que, en su opinión, no quisieron aprobar nunca y que les obliga a buscar continuamente excusas por coincidir en los planteamientos de la derecha.

"Son ustedes un gobierno perezoso y precario. Perezoso porque entrega el presupuesto con un mes de retraso y estrujando los reglamentos para obstaculizar cualquier debate serio. Precario, porque intentan gobernar en solitario, sin apoyos relevantes", habían sido las palabras previas del portavoz de Podemos.

León acusó a los socialistas de no haber querido aprobar los presupuestos antes de las elecciones y que Podemos hizo una "propuesta desesperada para intentar buscar una solución" al presupuesto pero que el PSOE no respondió porque buscaba "prorrogar los presupuestos que pactaron con el PP" y que, en su opinión, "son como una cuesta de enero que dura todo el año".

"Ponte a currar, no te vayas a comer el turrón y presenta los presupuestos que merece Asturias", le ha emplazado León al presidente asturiano antes de pedirle que "piense en su patria y no en su patrimonio" a la hora de hacer unos "presupuestos decentes".

Según el portavoz de Podemos, el Gobierno tiene tiempo para presentar unos nuevos presupuestos, aunque se queden sin vacaciones y sin comer turrón, pero teniendo en cuenta que está en minoría, sin apoyos y que tiene que ceder, y no en detalles, sino en reflejar medidas de sentido común

"No somos el socio precario de un gobierno perezoso", ha advertido León en referencia a IU y antes de advertir de que el pueblo asturiano no verá a Podemos "recoger migajas del suelo".

Lastra, por su parte, ha asegurado que en toda la negociación presupuestaria desde Podemos han demostrado que no han sido ni serios, ni honestos ni rigurosos, y que su única intención era rechazar las cuentas regionales y buscar una excusa para no coincidir estratégicamente con la derecha.

"Su objetivo desde el primer momento era que Asturias no tuviese presupuesto", ha afirmado Lastra, tras acusar a Podemos de hacer un discurso al margen de la realidad y lleno de demagogia.

Tras afear al diputado de Podemos Andrés Ron que hiciese un gesto con la mano con la que indicaba que el portavoz socialista tenía mucha cara -lo que llevó al presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, a una llamada al orden y a advertir que hay límites que no se pueden superar-, Lastra ha señalado que la formación morada se ha instalado en "el cuanto peor mejor".

En su opinión, los socialistas mantienen la defensa del interés general de Asturias por encima de cualquier otro, lo que pasa por la aprobación de las cuentas regionales, mientras que desde Podemos "no van a poder evitar su propia responsabilidad" de haberse aliado con la derecha para que no haya presupuestos.