El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha acusado este viernes a Podemos Asturies de "destruir la mayoría de izquierdas en Gijón y en Asturias". Además, considera que la formación morada se ha convertido en una "minoría de bloqueo".

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha respondido así a las últimas críticas de la formación morada, que acusaba a IU de ser una "muleta" del PSOE. El líder parlamentario de IU mantiene una agria polémica con Podemos Asturies desde la retirada del proyecto presupuestario para 2016 por parte del Gobierno autonómico tras no conseguir el apoyo de la formación de Emilio León. El enfrentamiento se ha agravado tras el tenso pleno celebrado el pasado miércoles en la Junta.

Llamazares acusa ahora a Podemos de "destruir una mayoría de izquierdas en Asturias y en Gijón, y tratar de ocultarlo con insultos, bronca y la ruptura del parlamentarismo". "Podemos Asturies ha decidido convertirse en una minoría de bloqueo de la mayoría de izquierdas que existe en la Junta General", ha añadido.

Según el diputado de IU, "se han negado a negociar un presupuestos de izquierdas y vuelven con el peor mensaje del felipismo trasnochado, cuando se nos acusaba (a IU) de ser una fuerza política residual". Para Llamazares, Podemos debe decidir "si construyen una mayoría de izquierdas o no la construyen", pero en todo caso "que abandone la bronca, la cachiporra y el insulto", ha exigido, "tanto en Gijón como en la Junta".

Ha dejado bien claro que "IU está siempre dispuesta a sumar izquierda", y que respeta el resultado obtenido en las elecciones autonómicas por Podemos. No obstante, ha reclamado a esta formación que "que pongan esos votos a funcionar y a sumar izquierda".