Las primeras hipótesis sobre el accidente de helicóptero en el que ha fallecido el piloto José Antonio Rodríguezosé Antonio Rodríguez, cuando participaba en las labores de extinción del incendio de La Roza (Parres) apuntan a problemas de visibilidad por el humo y la niebla.

Así lo ha comentado en declaraciones a los medios el presidente del Gobierno autonómico, Javier Fernández, tras visitar la zona del siniestro.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha expresado hoy en nombre del Gobierno autonómico y de todos los asturianos su solidaridad con la familia y el dolor por la muerte de José Antonio Rodríguez, el piloto del helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) que se ha estrellado hoy mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio localizado en La Roza (Parres).

Fernández ha lamentado "la plaga de incendios" que ha sufrido Asturias en los últimos días y el fatal resultado del accidente ocurrido hoy, ya que, "desgraciadamente, lo que no se produjo entonces lo hemos tenido ahora, una tragedia personal en este joven". El presidente ha reiterado "nuestro agradecimiento por el trabajo de servicio público que estaba realizando y nuestra solidaridad y nuestro pésame a sus familiares.

Sobre las causas del siniestro, Fernández ha asegurado que aún se están investigando, aunque todo parece indicar que debido al humo, el aparato pudo sufrir un impacto con la ladera. Según ha explicado, la zona en que se trabaja para recuperar el cuerpo del piloto y los restos del helicóptero es de muy difícil acceso, por lo que aún se desconocen las circunstancias exactas en que se ha producido el accidente.

Asturias está sufriendo una oleada de incendios excepcional que llegó a sumar en su pico más alto, las 2:12 horas de la madrugada del pasado domingo, 147 focos simultáneos. Una situación agravada por la falta de lluvia, el viento sur, la rápida propagación de las llamas y el elevado número de concejos afectados, un total de 50. En la actualidad, siguen activos catorce incendios, la mayoría de ellos ya controlados.

El Gobierno del Principado realiza una llamada a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para que se denuncie cualquier incidencia o sospecha sobre estos incendios forestales

El jefe del ejecutivo autonómico ha mostrado su "dolor y solidaridad" con los familiares del fallecido, y su agradecimiento por "el trabajo que realizaba".

Tras hablar con los efectivos que están participando en las labores de rescate del cuerpo, ha señalado que en algún momento, entre el humo y la niebla, el vehículo ha impactado contra la ladera. Continúan en estos momentos los trabajos para acceder a la zona donde está la nave siniestrada.