El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy al Ejecutivo que preside Javier Fernández que agilice el desarrollo de la prórroga presupuestaria, una vez que se ha retirado el proyecto elaborado por el Gobierno regional.

"La prórroga presupuestaria es un mal instrumento que, sin embargo, hay que desarrollar ya con agilidad para garantizar los derechos sociales y que Asturias no quede detenida ante la dinámica de bloqueo que se ha instalado en la Junta General", ha señalado Llamazares en un comunicado.

En su opinión, Gobierno y grupos parlamentarios deben empezar ya a trabajar en el desarrollo de prioridades en materia social, como el salario social y las medidas para el rescate social, en materia ambiental, lucha contra la contaminación atmosférica, la generación de empleo público, la mejora de los servicios públicos y los mecanismos de lucha contra la corrupción y las políticas de igualdad.

Para el portavoz parlamentario de IU, hay que evitar que se instale "el bloqueo y la bronca porque eso interesa a quienes apuestan por la estrategia destructiva de que cuento peor vayan las instituciones políticas y Asturias más crecerán ellos".

"Hemos de ser capaces de construir en el parlamento un debate útil para la gente", ha señalado Llamazares, tras incidir en que una vez determinado que se van a prorrogar los presupuestos actuales, hay que poner a trabajar ya "las políticas concretas que Asturias necesita en el ámbito económico, social, cultural y ambiental".