Los alcaldes de los principales municipios asturianos se han dado cita este lunes en Oviedo, en el salón de recepciones de la Casa Consistorial, para brindar juntos por un 2016 en el que prime el diálogo en las instituciones y la ayuda a quienes más lo necesitan.

A la cita han acudido los primeros ediles de Gijón, Avilés, Mieres, Siero, Navia, Ribera de Arriba, Riosa, Las Regueras, Llanera y Oviedo, además de representantes municipales de otros concejos y la mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Oviedo, incluido el ex alcalde de Oviedo y portavoz del PP local, Agustín Iglesias Caunedo.

El encargado de iniciar el acto fue el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, quien ha abogado por llevar el "espíritu de colaboración, entendimiento y consenso más allá de las discrepancias".

Según García Palacios, el escenario municipal dibujado tras las últimas elecciones autonómicas y locales deja en evidencia la necesidad de reforzar la "cultura del diálogo", también entre ayuntamientos. "Nos une más de lo que nos separa", ha asegurado. *

El representante de los municipios se ha dirigido también a las familias que más sufren la crisis en el Principado, y ha recordado que ellas, al igual que las personas afectadas por acontecimientos como los incendios registrados estos días en Asturias, deben ser "la prioridad" para los regidores municipales.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (PSOE) ha ahondado en estos conceptos, expresando su deseo de que el entendimiento al que han de llegar las fuerzas en los consistorios "debe ser constructivo". "Los nuevos retos tienen que descubrir caminos nuevos para conseguir los objetivos", ha señalado. Durante su intervención ha invitado a todos los responsables municipales al brindis que el año que viene se celebrará en Avilés.

Por su parte la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha querido subrayar su solidaridad con los municipios asolados por los incendios, y ha incidido en la necesidad de impulsar medidas que pongan a las familias con todos los miembros en paro como la mayor prioridad.

Finalmente el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha puesto en valor el municipalismo que "une" a los representantes locales reunidos hoy en Oviedo. Este municipalismo, ha dicho, se plasma en la defensa de los servicios y el empleo públicos y debe materializarse en la colaboración entre ayuntamientos para "acertar en las soluciones a los problemas que son comunes".