El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha insistido este lunes en la importancia de la colaboración ciudadana para hacer frente a los numerosos incendios que se están produciendo en Asturias. Así, ha instado a cualquier persona que denuncie ante "cualquier sospecha".

De esa manera, según Martínez se podrá acabar con la "plaga" de los incendios forestales que están suponiendo un "peligro" para las personas y los bienes, además de ser un "desastre ecológico".

Guillermo Martínez ha hecho estas manifestaciones en el puesto avanzado de mando del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) en Soto de Ribera .

Martínez ha dicho que son muchos los incidentes abiertos en Asturias y que la evolución está siendo muy rápida, entre otras causas por los fuertes vientos. Ha agradecido el apoyo de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dirigente regional no ha aportado información respecto a la extensión de superficie afectada por los incendios. "Nos estamos centrando en la extinción y en proteger a las personas y los bienes", ha dicho, explicando que se proporcionará información más detallada más tarde.

En Asturias, como consecuencia de los incendios ha habido a lo largo de este lunes algún corte de carretera. Ha sucedido en Ponga, donde, según ha explicado Martínez, se adoptó la decisión ante la caída de piedras a la vía. Según el responsable regional ya se está procediendo a normalizar la situación.