El Consejo de Gobierno del Principado aprobará mañana el decreto por el que se prorrogaran a partir del 1 de enero de 2016 los presupuestos regionales del presente ejercicio tras decidir el Ejecutivo regional retirar las cuentas que había elaborado para el próximo ejercicio.

La decisión de Podemos de presentar una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario, al igual que habían hecho PP, Foro y Ciudadanos, llevó al Gobierno regional a retirar su proyecto de ley, con lo que a partir del 1 de enero entrará en vigor la prórroga de los presupuestos.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy bajo la presidencia de Javier Fernández, que mañana volverá a reunirse el Consejo de Gobierno para aprobar la prórroga.

Previsiblemente será entonces cuando se cuantifique cómo se verá afectado el gasto previsto inicialmente en las cuentas diseñadas por el Ejecutivo para el próximo año, que ascendían a 4.121 millones de euros.

En cualquier caso, la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, ya ha advertido de que servicios como el Salario Social o el de Telesasitencia y Ayuda a Domicilio sí que se van a ver afectados porque precisarán más recursos de los asignados en los del presente ejercicio.

Como ejemplo, ha señalado que ya saben que la teleasistencia y ayuda a domicilio precisará para 2016 de una partida de 13,3 millones de euros, pero que el presupuesto prorrogado sólo contempla a este fin 10,5 millones.

No obstante, la consejera ha señalado que el Gobierno es consciente que hay que llevar créditos para garantizar las necesidades de estas personas dependientes que, según ha subrayado, no se van a dejar sin cubrir.

"Los que han provocado la prórroga inmediata tienen que asumir sus actos y que hayan apoyado a la derecha para que Asturias siga sin presupuesto", ha señalado el portavoz del Gobierno en referencia a Podemos, formación a la que ha acusado de ser la única que ha hecho un uso electoral de la negociación presupuestaria.

En su opinión, el Gobierno asturiano fue a negociar con Podemos con las cartas boca arriba, mientras que desde la formación morada con las cartas marcadas.

"Podemos carece de madurez política", ha incidido Martínez, que ha acusado a esta formación de tomarse la negociación "como un juego de niños" y de haber respondido a la oferta del gobierno "con desprecios, descalificaciones y una enmienda de totalidad que ha llevado a una prórroga de los presupuestos".

Par Martínez, se ha visto cómo desde Podemos han preferido destruir con la derecha, "de los que son el mejor aliado", en vez de construir con la izquierda.

El portavoz del Gobierno también ha criticado a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, a la que ha acusado de hacer en Asturias lo contrario de lo que predica su partido a nivel nacional.

"Al PP la responsabilidad le quema las manos y huyó de cualquier planteamiento constructivo", ha afirmado Martínez, que acusado a la líder popular de apostar por la tierra quemada y la voladura de todas las propuestas, pero también de dejar al secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, marcar lo que hay que hacer.