Las fuertes rachas de viento, casi siempre de componente sur, que azotaron buena parte de la geografía asturiana provocaron ayer problemas y destrozos en la zona central asturiana.

Gijón: daños en el mercadillo. En Gijón, el viento destrozó las carpas del mercado artesano "Arte Gijón", instalado en la plaza del Seis de Agosto, pasadas las nueve de la mañana. La ventisca derribó la parte frontal del mercado y dejó al descubierto los stands y los productos en venta.

Las lonas y la estructura metálica volaron cual hojas de papel y taponaron la entrada al parking de la plaza hasta el mediodía ante los rostros de frustración de los comerciantes. No tanto por los destrozos ocasionados a los artesanos expositores sino por lo que van a dejar de vender en una feria tan tradicional en Gijón a la que avalan más dos décadas.

El sindicato de Artesanos de Asturias aseguró a los damnificados que el seguro de la empresa de montaje les compensará económicamente. Una decisión que a muchos parece no convencer.

El viento también afectó a la carpa municipal instalada en Begoña provocando la suspensión de los actos previstos como la recepción del Príncipe Ben Alí y la actuación del mago "Aliskim".

Cuencas, trenes parados. En las cuencas, el viento provocó el corte del servicio ferroviario en la comarca del Nalón durante cinco horas. Una avería en la catenaria debida a las malas condiciones meteorológicas en la línea de Renfe que une Oviedo con El Entrego afectó a un total de veinte servicios desde las siete menos cuarto de la mañana, según aseguraron fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Los viajeros fueron desplazados en autobús entre Tudela Veguín y El Entrego hasta las 11.47 horas, cuando quedó restablecida la circulación. La avería se produjo en las horas de mayor afluencia de viajeros en la única línea ferroviaria que opera en el valle del Nalón después de que debido a las obras del soterramiento de las vías en Langreo quedase suspendida temporalmente la circulación entre Pola de Laviana y Tuilla. Esa conexión se realiza con autobuses.

También por la mañana se desprendió parte del tejado de la estación de tren de El Entrego, provocando un susto mayúsculo entre usuarios y transeúntes. Los trabajos de reparación, para los que se necesitó una grúa de grandes dimensiones, se iniciaron cuando la circulación ferroviaria permanecía cortada por la avería en la catenaria.

En Langreo, una rama de grandes dimensiones cayó sobre un vehículo aparcado en las proximidades del parque Dorado de Sama, causando daños . y se desprendieron varias placas metálicas del porche del centro polivalente de recursos de Riaño.

Oviedo, el Campo San Francisco, clausurado. Las fuertes rachas de viento dejaron también en Oviedo un rosario de pequeñas incidencias. Fue necesario cerrar, por precaución, el Campo San Francisco y restringir su acceso al público para evitar accidentes, y tanto el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) como la Policía Local ovetense fueron requeridos para retirar varios árboles caídos sobre la calzada que obligaron a cortar carreteras y caminos rurales en distintas zonas de San Esteban de las Cruces, Folgueras, El Padrún, y Moreo de Abajo.

Además, una farola de alumbrado público cayó sobre un vehículo estacionado en la calle Noreña, en el barrio de Ventanielles. No hubo, por fortuna, que lamentar heridos.