Temporadas de invierno como la actual, en la que las estaciones de esquí siguen cerradas cuando se cumple exactamente un mes desde que se fijara su apertura oficial, hacen replantearse la necesidad de que estas instalaciones se reconviertan para poder ofrecer actividades fuera de la nieve. Los expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) han puesto luz sobre el foco del problema. El Principado asegura que ya es posible organizar actividades en los complejos invernales asturianos -sobre todo en Pajares-, aunque recuerda que ha de ser la iniciativa privada quien impulse estos proyectos.

El director general de Deporte, José Ramón Tuero, aseguró ayer que la situación actual permite que se puedan llevar a cabo proyectos de turismo activo en el entorno de las estaciones, en Pajares con menos limitaciones, y en Fuentes de Invierno con más restricciones. Y apuntó que "en verano Pajares está abierta, hay un remonte disponible para uso turístico y se pueden organizar actividades deportivas". En el caso del complejo allerano, dijo, "lo que no se pueden llevar a cabo son actividades de motor, pero bajo mi punto de vista, otro tipo de deportes, como senderismo o rutas a caballo no tendrían que tener problemas".

En esa línea, José Ramón Tuero apuntó a que "el caso de Fuentes de Invierno es bastante especial, la Ley se cambió para poder hacer la estación y se marcaron unas líneas rojas bastante estrictas". Sin embargo, y aunque no puedan contemplarse ciertas actividades agresivas, Tuero entiende que lo normal es que otro tipo de iniciativas tendrían cabida y, en todo caso, "habría que consultarlo con Medio Ambiente". La dirección general de Deporte deja las puestas abiertas a que los complejos de esquí puedan albergar más actividades y lo puedan hacer fuera de los meses de la campaña invernal. Lo que Tuero tiene claro es que los proyectos deben de partir de la iniciativa privada y no de las administraciones públicas. "Yo no conozco ninguna administración que, por ejemplo, tenga una empresa para organizar paintball", explicó. E invitó a las empresas o asociaciones privadas a que sean quienes lideren la reconversión de las estaciones de esquí para ofrecer más actividades al margen del esquí y durante todo el año para evitar la escasez de nieve.

Respecto al inicio de la temporada de esquí, aplazada ya desde hace un mes, el director de Deporte quiso agarrarse a algunos precedentes para mostrar cierto optimismo. "Hace pocos años, la falta de nieve también provocó que la campaña se iniciara a mediados de enero, pero luego hubo muchos fines de semana con sol, con lo que se recuperó bastante", indicó.