El Gobierno de Asturias tramita actualmente la resolución por la que se regularán los programas de FP Dual, en los que podrán participar alumnos de 90 centros públicos y privados que imparten enseñanzas de este tipo en régimen presencial (48 institutos, 8 centros integrados, diez concertados y 24 privados).

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que los centros educativos privados y los sostenidos con fondos públicos y las empresas que participen en los programas de Formación Profesional (FP) Dual suscribirán convenios de colaboración durante este curso y el próximo, informa la Consejería.

Como norma general, cada centro educativo impulsará como máximo tres proyectos, aunque esta limitación no afectará a los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) ni a los que impartan más de diez ciclos formativos.

La gestión de estos programas se llevará a cabo precisamente a través de los convenios que suscribirán los centros con las empresas, cuyo modelo ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

El alumnado de Formación Profesional participará en las actividades previstas en las instalaciones, locales o centros de trabajo de las empresas sin que esto implique relación laboral alguna.

Por su parte, las compañías nombrarán tutores encargados de coordinar las tareas formativas del alumnado, garantizar su orientación y facilitar las relaciones con el profesorado.

Además, aportarán a los centros educativos los informes valorativos que contribuyan a la evaluación de los estudiantes.

Cada alumno dispondrá de una ficha individual de seguimiento en la que figurarán, entre otros datos, el horario, las actividades formativas y los criterios de valoración.

Las estancias formativas en empresas se desarrollarán durante el primer curso desde el final de las clases hasta el 31 de julio, y en el segundo desde el final del módulo de Formación en Centros de Trabajo hasta la misma fecha.

No obstante, dada la especificidad de algunos sectores, las prácticas también se podrán realizar a lo largo del segundo curso, en horario compatible con el de las clases, de manera que la jornada semanal no supere el tope establecido en el convenio colectivo sectorial y con respeto a los períodos vacacionales.

En cualquier caso, se trata de que la estancia en la empresa alcance el 33 por ciento del tiempo total de formación del alumno.

Además, el número de alumnos que participen en un programa de FP Dual en una empresa no podrá superar el 30% de su plantilla total.

Durante el curso pasado participaron en los programas de FP Dual 69 alumnos de 14 ciclos que se imparten en dos centros formativos y con los que colaboran un total de 38 empresas.

Esos estudiantes están matriculados actualmente en el segundo curso de los ciclos.